USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

LO QUE NECESITAS SABER PARA TENER UNA HUERTA CASERA

24 julio 2018

Una huerta casera es una alternativa fácil y económica de cultivar vegetales en nuestro hogar, permitiendo que los tengamos disponibles a lo largo del año y que podamos mantener una alimentación equilibrada, mejorando nuestro consumo diario de frutas y verduras.

Para que esto sea posible es importante contar con un espacio ideal, que reciba suficiente luz solar y que pueda ser cubierto fácilmente en los días de lluvia, ya sea al aire libre o en un lugar que permita el almacenamiento de los contenedores de forma vertical u horizontal.

¿Cuáles son los beneficios de tener una huerta?

Al cultivar los alimentos en casa evitas el uso de insecticidas o químicos nocivos para la salud, mejoras el estado nutricional de la familia al aumentar la cantidad de vegetales que consumen a diario.

El trabajar en la huerta puede contribuir a que disminuyas los niveles de ansiedad y puede ayudarte a incrementar la actividad física que realizas, al cultivar o regar los productos que tienes en la huerta.

Así mismo, la huerta puede convertirse en un punto de reunión para la familia, en el que la realización de las distintas tareas pueden llevar a la enseñanza de la responsabilidad en los más pequeños del hogar o servir como un medio para aliviar el estrés del día a día en los adultos.



¿Cómo puedes elaborar una huerta en casa? 

– Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el sitio destinado a la huerta esta libre de factores contaminantes como microorganismos, agentes químicos y que cuentas con una fuente de agua cercana para efectuar el riego.

– Si el espacio es reducido, puedes fabricar camas de madera o utilizar recipientes como botellas de gaseosa, baldes, galones o guacales, puedes elegir si cultivas las plantas en distintos recipientes o si lo haces en un mismo sitio, debe existir una separación de 15-25cm entre las plantas.

– Si los recipientes son transparentes o metálicos estos se deben forrar con plástico negro para evitar la contaminación con sustancias extrañas y proteger las raíces de la luz solar.

– El medio en el que vas a cultivar los vegetales se conoce como sustrato, que puede ser aserrín, cascarilla de arroz, compostaje o humus de lombrices, este debe ir en una mezcla de 2 paladas de cascarilla por 1 palada de humus, lo puedes conseguir en un vivero o en un almacén que disponga de una sección de jardinería.

– Una vez la mezcla este lista, esta se coloca en el recipiente, se siembran las semillas o se transplanta la planta.

– Debes establecer un horario de riego, preferiblemente en la tarde o noche y adicionar cada 3 días una sustancia conocida como nutriente, que proporciona minerales como hierro, manganeso, fósforo y potasio, necesarios para que la planta pueda crecer y desarrollarse de forma saludable.

Es importante que tengas presente que las plantas con hojas más grandes tendrán un mayor requierimiento de agua y aquellas que están mas cerca de la luz del sol, está atenta a la apariencia de la planta a lo largo del día, las hojas no deben verse apagadas, sin brillo o amarillas.

¿Qué plantas se pueden cultivar? 

Para comenzar se recomiendan hortalizas que sean fáciles de cultivar como acelga, lechuga, zanahoria o zapallos italianos, no obstante, existen distintas alternativas, dependiendo del espacio que tengas disponible para la huerta.

Puedes cultivar plantas aromáticas y medicinales como caléndula, hierbabuena, menta, orégano, albahaca o toronjil, cebollines, espinaca, distintas variedades de ají, arveja, ajos, nabos, rábanos, remolacha, tomate, fresas o si lo deseas plantas ornamentales como claveles, primaveras o rosas.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TIPOS DE GAFAS SEGÚN TU ROSTRO

VER MÁS

CONOCE BOGOTÁ POR MEDIO DEL ARTE

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesUna huerta casera es una alternativa fácil y económica de cultivar vegetales en nuestro hogar, permitiendo que los tengamos disponibles a lo largo del año y que podamos mantener una alimentación equilibrada, mejorando nuestro consumo diario de frutas y verduras. Para que esto sea posible es importante contar con un espacio ideal, que reciba […]

Calificacion.
 
Summary