USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

LO QUE DEBES SABER PARA PREVENIR LA PICADURA POR MOSQUITOS

1 febrero 2019

Llegan las vacaciones y es posible que viajes a un lugar con clima cálido. Sin embargo, puede que este descanso no sea tan placentero ya que, en el día o en la noche, puedes ser víctima de la picadura de un mosquito.

En algunas ocasiones la picadura traerá ronchas y picazón, pero en otras, puede llevar a que se produzcan enfermedades graves que debes tener en cuenta.

En Colombia los mosquitos, también conocidos como zancudos, se encuentran en su mayoría en los climas cálidos, cerca del agua dulce y en alturas menores a los 2.300 metros sobre el nivel del mar.



Enfermedades relacionadas con los mosquitos

Aunque existen más de 3.000 especies de estos insectos, los géneros Aedes, Anopheles y Culex son los responsables de distintas enfermedades, al ser portadores de distintos virus y parásitos.

Los Aedes son transmisores de dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya; los Anopheles transmiten la malaria y algunas filariasis, y los Culex, encefalitis virales.

Para el diagnóstico de estas enfermedades se requiere de exámenes de laboratorio y la supervisión de un médico para evitar complicaciones. Debes consultar si presentas alguno de los siguientes síntomas después de la picadura de un mosquito:

– Fiebre.

– Dolor de cabeza.

– Dolor de articulaciones y músculos.

– Dolor en la parte posterior de los ojos.

– Náuseas, diarrea o vómito.

La picadura por otro tipo de mosquitos puede generar reacciones locales caracterizadas por enrojecimiento, picazón, ardor y en algunos casos fiebre, que no debe durar más de 24 horas.

¿Cómo puedes prevenir las picaduras por mosquito?

 – La primera medida a tomar es el uso de ropa clara que cubra las extremidades y el cuello cuando estés al aire libre.

– Debes colocar mosquiteros en puertas, ventanas y alrededor de las camas.

– Utiliza repelentes de uso tópico en todas las áreas de la piel expuesta y sobre la ropa, si la tela no es muy tupida. Esto debe hacerse con moderación. Debes evitar aplicarlo sobre heridas en la piel y si utilizas protector solar, debes aplicarlo antes del repelente.

– Si vas a un área endémica para fiebre amarilla debes aplicarte la vacuna con al menos 10 días de anterioridad. Puedes consultar el listado completo de municipios en la página del Ministerio de Salud.

Medidas que debes tomar si vives en un clima cálido

– Fumiga con regularidad y usa tabletas con insecticidas en las distintas habitaciones de tu hogar.

– Evita los depósitos de agua y los objetos en los que se puede almacenar agua lluvia, en estos suelen crecer las larvas. Deshazte de los recipientes, incluso durante el tiempo seco. Los huevos pueden resistir los cambios de temperatura y la desecación.

– Si tienes animales en tu hogar, procura cambiar el agua de los bebederos todos los días.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CUIDA TUS OJOS CON LA REGLA 20-20-20

VER MÁS

CONSEJOS PARA RENOVARTE EMOCIONALMENTE

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLlegan las vacaciones y es posible que viajes a un lugar con clima cálido. Sin embargo, puede que este descanso no sea tan placentero ya que, en el día o en la noche, puedes ser víctima de la picadura de un mosquito. En algunas ocasiones la picadura traerá ronchas y picazón, pero en otras, […]

Calificacion.
 
Summary