USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

LO NUEVO EN TECNOLOGÍAS EN SALUD

26 julio 2018

Cuando hablamos de tecnologías en salud debemos referirnos no solo a desarrollos recientes, este término abarca instrumentos, procedimientos y medicamentos que se utilizan para promover estados saludables o prevenir, curar y rehabilitar una enfermedad, (Cubillos, 2006) por lo que se puede considerar tecnología en salud desde un nuevo equipo quirúrgico hasta el desarrollo de una aplicación para el monitoreo de arritmias a través un teléfono inteligente.

Todo este desarrollo de nuevas tecnologías se debe en parte al incremento en la especialización del recurso humano, el aumento en la complejidad del proceso de diagnóstico y terapeútico, y a la necesidad de establecer procedimientos que permitan garantizar la seguridad del paciente mediante una adecuada gestión de la información.

En consonancia con el continuo avance de la ciencia, el Ministerio de Salud y Protección Social incluyeron desde este año dentro del plan de beneficios, 78 medicamentos, 32 procedimientos y dos dispositivos médicos que han demostrado ser efectivos para el sistema, entre los que se encuentran procedimientos de laparoscopia y nuevas formas de quimio y radioterapia.

¿Cómo la investigación en Colombia contribuye al desarrollo de nuevas tecnologías en salud?

En el marco del Primer Simposio de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud, realizado en noviembre de 2017, se llevó a cabo la muestra de 35 expertos investigadores que mostraron sus avances en materia de robótica, nanotecnología, realidad virtual, ingeniería de datos, simuladores y análisis de imágenes, como un vistazo a las novedades que se han dado en el proceso de desarrollo de nuevas tecnologías, que en un futuro podrían mostrar beneficios en el campo de la salud.

Entre los avances se destaca un dispositivo de estimulación de corriente transcraneal para la modulación de ritmos cerebrales, de utilidad en los pacientes con Parkinson y trastornos del movimiento, y el desarrollo de aplicaciones en nanotecnología como un parche sensor para detectar la fertilidad en la mujer o un parche con 120 micrófonos selectivos para oír el corazón.



¿Qué nuevas tecnologías han llegado al país?

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas realiza este año la feria Meditech 2018 en su VI versión, en Corferias del 3 al 6 de julio un espacio que nos permitió conocer los avances más recientes en materia de equipos quirúrgicos, imágenes diagnósticas, equipos odontológicos, aplicaciones de inteligencia artificial e ingeniería de datos para la optimización de los procesos asistenciales con miras a realizar una mejor gestión del riesgo.

Entre las novedades de la feria se encuentra el Centro Experiencial de Alta Tecnología Hospitalaria, en el que se puede interactuar con equipos de ultima tecnología que se utilizan en una zona de admisión hospitalaria, una sala de cirugía o en la monitorización en la habitación del paciente.

Entre las nuevas tecnologías con las que contamos en la actualidad se encuentran:

– Bisturí de rayos gamma, Gamma knife, este instrumento permite a los médicos localizar e irradiar zonas relativamente pequeñas del cerebro sin afectar los tejidos circundantes. Se utiliza en el tratamiento de tumores cerebrales malignos y benignos, defectos de vasos sanguíneos y problemas funcionales.

– Sistema Quirúrgico da Vinci, consiste en un robot quirúrgico diseñado para realizar cirugías complejas de una manera minimamente invasiva, siendo de utilidad en operaciones de próstata, procedimientos ginecológicos y cardíacos como la reparación de válvulas cardíacas.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TIPOS DE GAFAS SEGÚN TU ROSTRO

VER MÁS

CONOCE BOGOTÁ POR MEDIO DEL ARTE

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesCuando hablamos de tecnologías en salud debemos referirnos no solo a desarrollos recientes, este término abarca instrumentos, procedimientos y medicamentos que se utilizan para promover estados saludables o prevenir, curar y rehabilitar una enfermedad, (Cubillos, 2006) por lo que se puede considerar tecnología en salud desde un nuevo equipo quirúrgico hasta el desarrollo de […]

Calificacion.
 
Summary