USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL FÚTBOL, FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN

7 junio 2018

El fútbol se considera un deporte de contacto, en el que se realiza actividad física aeróbica de intensidad moderada a alta, con cambios continuos de dirección, maniobras en las que se obstruye el tránsito del contrincante con movimientos de desaleración o saltos en los que se genera movimiento muscular y articular a nivel del tronco y los miembros inferiores.

Es por esta razón que el fútbol se clasifica como uno de los deportes en los que más se presentan lesiones.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el fútbol?

Las lesiones menores se encuentran en cerca del 30% de los casos. Sumado a esto, cerca del 35% de las ocasiones las lesiones son debidas a una recaída. Entre las lesiones más frecuentes encontramos:

– Sobrecarga muscular, se da en el 23,6% de los casos

– Rotura muscular a nivel del gemelo, isquio o aductor, con el 16,2%

– Esguinces de tobillo o rodilla, con el 15,1%

– Contracturas musculares, en el 9,3% de los casos

– Lesiones del cartílago articular de la rodilla en el 5,4%

– Tendinitis del aquiles o de los aductores, en el 4,9% de las lesiones



Factores de riesgo

Existen factores íntrínsecos como la presencia de lesiones anteriores y su estado de recuperación, la edad, el estado de salud del futbolista, aspectos anatómicos como desalineaciones articulares o alteraciones posturales y el estado psicológico.

A nivel extrínseco, factores como la calidad de la gramilla de la cancha, el estado del clima, el nivel de actividad y de contacto en el juego, el volumen del entrenamiento, la preparación previa al mismo y el uso de un adecuado equipamento deportivo.

¿Cómo podemos prevenir estas lesiones?

Antes de iniciar la práctica deportiva es importante consultar al médico para una valoración postural, muscular y articular, incluyendo el análisis de la planta del pie, para determinar la presencia de desalineaciones o condiciones que puedan predisponer a lesiones.

El entrenamiento debe incluir un adecuado calentamiento, el trabajo de flexibilidad, ejercicios de equilibrio y de fuerza. La realización de esta actividad puede prevenir la presencia de lesiones en cerca del 34% de los casos, por lo que se debe seguir una rutina previa al partido, en el intermedio y una vez finalizado.

Por último, una adecuada hidratación y el aporte de electrolitos mejorará el rendimiento físico y permitirá que se recupere la perdida de agua que se da por la sudoración.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

5 TIPS PARA TENER UN DÍA LABORAL EFICIENTE

VER MÁS

LOS 5 LUGARES CON EL AIRE MÁS PURO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesEl fútbol se considera un deporte de contacto, en el que se realiza actividad física aeróbica de intensidad moderada a alta, con cambios continuos de dirección, maniobras en las que se obstruye el tránsito del contrincante con movimientos de desaleración o saltos en los que se genera movimiento muscular y articular a nivel del […]

Calificacion.
 
Summary