USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

LACTANCIA MATERNA: TÉCNICAS Y SECRETOS

8 agosto 2017

La lactancia materna es un proceso durante el cual el infante se alimenta de leche proveniente del seno materno. La organización mundial de la salud (OMS) lo describe como la mejor forma existente para proporcionar alimento para el correcto crecimiento y desarrollo de los niños.

Sin embargo, este proceso va mucho más allá, ya que durante la lactancia materna no solo se consigue proveer alimento al niño, sino que además, durante este proceso se fortalece el vínculo madre-hijo. El contacto de la piel, el olor, el contacto visual, la calidez materna son aspectos indispensables que le brindan un sentido de seguridad, placer, amor y compañía al bebé.

Con este artículo buscamos conmemorar la semana mundial de la lactancia materna la cual se celebra en el mes de agosto. Fecha destinada a fomentar la lactancia materna y de esta manera mejorar la salud de los bebés y destacar los beneficios que este proceso trae también a la madre. En este artículo te explicaremos las diferentes técnicas, pasos a seguir y recomendaciones generales que debes conocer para asegurarle la adecuada alimentación a tu bebé.

¿Cómo lactar a tu bebé?

⦁ La madre puede estar sentada o acostada.
⦁ El bebé y la madre están de frente.
⦁ Los hombros de la madre deben estar cómodos y relajados.
⦁ La madre tiene que sostener su pecho con los dedos formando una “C”. Si el niño o niña no abre la boca, la madre tiene que rozar los labios con el pezón para que este los abra.
⦁ El bebé tiene todo el pezón dentro de su boca. La barbilla del niño toca el pecho de la madre  y la nariz queda libre para respirar.
⦁ El pezón de la madre queda tocando por arriba con el paladar del infante y por debajo con la lengua del mismo.
⦁ Los labios del bebé están invertidos (doblados hacia afuera).
⦁ El abdomen del infante tiene que estar pegado al abdomen de la madre mientras que la cabeza, nuca y espalda del bebé están sostenidas en línea recta por el brazo de la madre.
⦁ Si duele cuando el bebé succiona, hay que retirarlo y comenzar nuevamente.
⦁ Para retirar al bebé, meta su dedo en la comisura labial del bebé y entre las encías. Empuje hacia abajo hasta que se haya separado completamente del pezón.

¿Con que frecuencia debo alimentar a mi bebé?

⦁ Se recomienda lactar al bebe entre 8 y 12 veces por día.
⦁ Debe alimentar al bebé con ambos senos. Comenzar por un lado primero y cuando lo suelte, cambiar al bebé de posición para alimentarlo del seno del lado contrario.
⦁ Se recomienda que la siguiente sesión de lactancia debe iniciarse por el seno donde terminó la anterior.

Ventajas para el bebé:

⦁ Proporciona todos los requerimientos necesarios para el infante durante los primeros 6 meses para su adecuado crecimiento y desarrollo.
⦁ La leche materna contiene anticuerpos, los cuales ayudan a proteger al niño de diversas enfermedades respiratorias (neumonía, gripe, otitis) enfermedades gastrointestinales (diarrea, cólera, enterocolitis) meningitis, infecciones urinarias, asma, alergias, diabetes, entre otras.
⦁ Disminuye la mortalidad infantil.
⦁ El acto de amamantar fortalece en el bebé el vínculo madre e hijo. Además de proporcionar un mejor desarrollo psicomotor, emocional y social.

Ventajas para la madre: 

⦁ Ayuda a la mujer a reducir su peso corporal.
⦁ Fortalece el vínculo madre e hijo.
⦁ Demora el inicio de sus periodos menstruales, sirve como método anticonceptivo natural y aumenta el intervalo de tiempo entre los hijos.
⦁ Disminuye el riesgo de padecer enfermedades tipo anemia, enfermedades cardiovasculares, cáncer de ovario y cáncer de mama, obesidad, osteoporosis.

También, en Feel by Colmédica, tenemos un artículo especial sobre las ventajas emocionales de la lactancia para madre e hijo por si aún te queda alguna duda.

Contraindicaciones de la lactancia materna:
La lactancia materna está contraindicada en aquellos casos cuando la madre es portadora de:

⦁ Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
⦁ Virus de Herpes Simple.
⦁ Tuberculosis.

También presenta una contraindicación absoluta cuando la madre se encuentre recibiendo tratamiento farmacológico con:

⦁ Antineoplásicos.
⦁ Fenindiona.
⦁ Amiodarona.
⦁ Derivados de la ergotamina.
⦁ Yoduros.

No se recomienda la lactancia materna en los casos de abusos de sustancias psicoactivas del tipo:

⦁ Alcohol.
⦁ Tabaco.
⦁ Drogas ilícitas (anfetaminas, marihuana, cocaína, opiáceos, inhalantes volátiles como el benceno o tolueno).

La lactancia materna también está contraindicada cuando el niño es diagnosticado de ciertas enfermedades como por ejemplo:

⦁ Galactosemia.
⦁ Fenilcetonuria.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa lactancia materna es un proceso durante el cual el infante se alimenta de leche proveniente del seno materno. La organización mundial de la salud (OMS) lo describe como la mejor forma existente para proporcionar alimento para el correcto crecimiento y desarrollo de los niños. Sin embargo, este proceso va mucho más allá, ya […]

Calificacion.
 
Summary