USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

LA VERDAD ACERCA DE LOS QUEMADORES DE GRASA

6 enero 2016

Con mucha frecuencia las personas que desean perder peso o mantenerse delgadas acuden a los denominados “quemadores de grasas”, de los cuales hay una gran cantidad de productos diferentes en el mercado y todos ellos prometen resultados maravillosos.

Para entender cómo funcionan los quemadores de grasas, es preciso tener en cuenta que cada día el cuerpo necesita una cantidad mínima de energía (calorías) para funcionar y mantener estable la temperatura corporal (termogénesis); esta energía la obtiene sobre todo de los azúcares (carbohidratos) simples presentes en muchos alimentos, pero también de los carbohidratos complejos (como las harinas de granos y cereales) y de las grasas y es por eso que todos estos se denominan compuestos energéticos (o calóricos).

Si una persona obtiene de los alimentos más calorías de las que necesita para cumplir con sus actividades físicas cotidianas, el excedente diario se acumula en forma de grasas. En consecuencia, para evitar la acumulación excesiva de grasas en el cuerpo, en forma de tejido adiposo que se deposita en el abdomen, las caderas, los muslos y alrededor de los órganos internos, hay varias opciones:

- Reducir el contenido de carbohidratos (simples y complejos) y grasas en la alimentación.

- Disminuir la absorción de grasas en el intestino

- Aumentar el consumo de calorías, haciendo ejercicio.

- Estimular el metabolismo y la termogénesis.

¿Cómo actúan los quemadores de grasas?

En general, los quemadores de grasa estimulan el metabolismo del organismo (de manera directa o indirecta), o bien modifican la asimilación y utilización de las grasas.

Los estimulantes directos (como cafeína, yohimbina, metilxantina, sinefrina y efedrina) actúan en el sistema nervioso promoviendo la liberación de adrenalina y otras moléculas naturales que aceleran el metabolismo del cuerpo y la transformación de las grasas en energía (lipólisis).

Los estimulantes indirectos incrementan el metabolismo y la termogénesis al favorecer la síntesis de hormona tiroidea en la glándula tiroides.

Finalmente, están aquellos que interfieren con la absorción intestinal de grasas, o que, como la L-carnitina, promueven el transporte de estas desde el tejido adiposo al músculo y su utilización por las células musculares como fuente preferencial de energía, en lugar de la glucosa.

¿Cuáles son los riesgos?

El problema con estos productos radica en que no se limitan a quemar grasas sino que tienen otros efectos no deseados en el organismo. Así, los quemadores estimulantes directos contraen las arterias (reduciendo la cantidad de sangre que llega a los órganos), aumentan el ritmo cardiaco y el trabajo del corazón e incrementan la cantidad de azúcar en la sangre.

Los quemadores indirectos generan una estimulación continua (y excesiva) de la glándula tiroides de modo que pueden predisponer a enfermedades como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. Además, el exceso de hormona tiroidea altera la actividad de otras hormonas e interfiere con la utilización de los azúcares (glucosa) en el organismo.

Estos quemadores pueden ocasionar dolor de cabeza, taquicardia y otros trastornos del ritmo del corazón (arritmias), hipertensión arterial, nerviosismo, ansiedad e insomnio, a la vez que favorecen el desarrollo de alteraciones en el metabolismo de la glucosa (prediabetes y diabetes).

Los que bloquean la absorción de grasas en el intestino pueden impedir la absorción de otros nutrientes (por ejemplo, ciertas vitaminas) y a veces, provocan diarrea.

En conclusión

Aunque algunos quemadores de grasas son efectivos, desde el punto de vista médico la manera más saludable para quemar grasas y perder peso es hacer ejercicios aeróbicos al menos 5 días a la semana, y comer una alimentación balanceada, con un bajo contenido de harinas, grasas y azúcares.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesCon mucha frecuencia las personas que desean perder peso o mantenerse delgadas acuden a los denominados “quemadores de grasas”, de los cuales hay una gran cantidad de productos diferentes en el mercado y todos ellos prometen resultados maravillosos. Para entender cómo funcionan los quemadores de grasas, es preciso tener en cuenta que cada día […]

Calificacion.
 
Summary