USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

LA SINUSITIS: UNA CONGESTIÓN NASAL PARA PRESTARLE ATENCIÓN

6 enero 2016

La sinusitis, es decir la inflamación e infección de la mucosa que recubre las fosas nasales y los senos paranasales (cavidades llenas de aire dentro de los huesos de la cara), es uno de los problemas de salud más comunes de niños, adolescentes y adultos, en todo el mundo.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 4 de cada 10 adultos, así como 2 de cada 10 niños (entre los 2 y los 12 años de edad) o adolescentes sufren, al menos, un episodio de rinosinusitis y el número de casos ha venido aumentando desde hace algunos años, debido a la creciente contaminación ambiental y al aumento de las enfermedades alérgicas entre la población.

Algunas condiciones que predisponen a la sinusitis son:

Las infecciones respiratorias por virus (resfriado común, gripa).
La presencia de alergias.
La exposición al humo del cigarrillo y a contaminantes ambientales.
Los defectos anatómicos de la nariz y las fosas nasales (desviación del tabique nasal).
El uso de ciertos medicamentos (antihistamínicos, descongestionantes nasales).
La disminución de las defensas (inmunosupresión).
La presencia de cuerpos extraños en las fosas nasales; sobre todo en los niños, quienes a menudo tienen la costumbre de meterse partes de juguetes u otros elementos en la nariz.

¿Cuáles son los síntomas?

La sinusitis se manifiesta por varios síntomas, que incluyen:

Dolor de cabeza
Dolor espontáneo en la cara o al presionar con un dedo sobre la frente o los pómulos.
Sensación de pesadez o dolor en la cara, que aumenta al inclinarse hacia delante.
Producción de moco abundante y de color verdoso.
Congestión nasal.
Fiebre (usualmente mayor a 38ºC).
Disminución del olfato y, con frecuencia, mal aliento o sensación de un mal olor.
A veces la sinusitis puede pasar por si sola, porque las defensas del organismo eliminan la infección, pero casi siempre es necesario el tratamiento con antibióticos y otros medicamentos para lograr una curación satisfactoria. Por otra parte, la sinusitis no tratada puede ocasionar varias complicaciones, algunas de ellas serias, como son: infecciones de los huesos de la cara (osteomielitis) o de la piel alrededor de los ojos (celulitis periorbitaria) e incluso la infección puede extenderse hacia el interior del cráneo, afectando al cerebro o a las membranas que lo recubren (meningitis). Aunque estas últimas complicaciones son poco frecuentes, pueden llegar a amenazar la vida.

Por eso, si una persona tiene síntomas de sinusitis, es importante que no tome medicamentos por su cuenta y acuda al médico, para confirmar o descartar que tiene esta enfermedad y así pueda recibir el tratamiento más adecuado.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa sinusitis, es decir la inflamación e infección de la mucosa que recubre las fosas nasales y los senos paranasales (cavidades llenas de aire dentro de los huesos de la cara), es uno de los problemas de salud más comunes de niños, adolescentes y adultos, en todo el mundo. De acuerdo con las cifras […]

Calificacion.
 
Summary