USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

LA SALUD DE TUS MANOS, EN TUS MANOS

10 julio 2018

Las manos son nuestra principal herramienta de trabajo. En el mundo animal, somos los únicos que poseemos instrumentos tan altamente especializados. A pesar de ello, los cuidados que les brindamos son mínimos y pueden llegar a sufrir diversas dolencias.

Dos problemas muy comunes y prevenibles son la dermatitis y el túnel del carpo. La primera está relacionada con la inflamación de la piel en respuesta a agentes agresivos como jabones o detergentes usados en las labores domésticas o en el trabajo y el túnel del carpo es un daño por movimientos repetitivos que afectan la musculatura de la mano y producen dolor e incapacidad.

Hablemos de cada uno de ellos:

Dermatitis (Johansen, y otros, 2015): es la respuesta inflamatoria de la piel a agentes externos y se manifiesta con resequedad, agrietamiento, enrojecimiento e inclusive fisuras dolorosas y sangrantes. Muchas sustancias pueden desencadenar una dermatitis, ya que actualmente estamos más expuestos a diferentes agentes nocivos. Jabones y detergentes, suavizantes de ropa, tintes para el cabello, los guantes de látex… la lista es bastante larga.

Sigue estos pasos para evitarla:


  • Identifica y evita las sustancias que te causan alergias.

  • Si la piel de tus manos es muy sensible, usa guantes cuando tengas que manipular detergentes, jabones o sustancias que puedan generarte daño. En ocasiones, es recomendable usar guantes de tela antes de ponerte los guantes plásticos para evitar que estos afecten la piel de tus manos.

  • Como cualquier otra zona del cuerpo, la piel de las manos debe hidratarse. Inclusive, debemos aumentar la frecuencia de hidratación, ya que están expuestas más a menudo a la acción del agua y de jabones. Según tu tipo de piel, puedes conseguir en el mercado lociones y cremas apropiadas para evitar la resequedad.

  • Seca suavemente tus manos, con pequeños toques en lugar de frotarlas. Permite que quede una capa de agua e inmediatamente aplica una capa de tu loción hidratante. Esto permite conservar el agua y disminuye la resequedad.

  • Evita usar con mucha frecuencia los geles antibacteriales ya que están elaborados a base de alcohol lo cual aumenta la resequedad de la piel.

  • Además de una hidratación adecuada, también se debe aplicar protector solar en el dorso de tus manos, ya que se pueden generar manchas asociadas al foto envejecimiento por luz del sol.




Túnel del carpo: es la inflamación del nervio mediano que inerva la mitad externa de la mano, en especial su cara palmar, cuando atraviesa una estructura tendinosa de la muñeca llamada túnel del carpo.  Puede producir hormigueos, dolor, alteraciones del movimiento y adormecimiento de la mano, que empeoran en la noche y puede generar incapacidad.

El síndrome del túnel del carpo se produce por uso repetitivo y sin descanso de los músculos flexores de la muñeca, la realización de actividades que causen vibración en la mano y de posturas prolongadas de flexión o extensión de la muñeca como las asociadas al uso del ratón del computador.

Puedes probar estas recomendaciones para evitar su aparición o disminuir sus molestias:

  • En casa, pero principalmente en el trabajo, ajusta tu puesto de trabajo de manera tal que los antebrazos y las manos estén a un mismo nivel y con apoyo, evitando flexionar las muñecas.

  • En el mercado existen herramientas adecuadas cuya forma facilita un cómodo agarre que permita su acople a la mano confortablemente, como ratones, almohadilla para el ratón, teclados, etc.

  • Realiza pausas en el trabajo cada hora, en las cuales puedes hacer varios ejercicios como los descritos abajo.

  • Lleva los dedos hacia la palma y luego extiéndelos; puedes usar una banda elástica ponerla en los dedos, abrirlos y cerrarlos; toma tu muñeca y fíjala con la mano contraria, llévala la mano fija a los lados y adelante y atrás. Repite el ejercicio con la mano contraria por lo menos 10 veces.


Recuerda que si las molestias persisten debes consultar a tu médico.

 

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLas manos son nuestra principal herramienta de trabajo. En el mundo animal, somos los únicos que poseemos instrumentos tan altamente especializados. A pesar de ello, los cuidados que les brindamos son mínimos y pueden llegar a sufrir diversas dolencias. Dos problemas muy comunes y prevenibles son la dermatitis y el túnel del carpo. La […]

Calificacion.
 
Summary