USTED ESTÁ:

SALUD

LA GRASA LOCALIZADA SÍ SE PUEDE ELIMINAR

COMPARTIR

LA GRASA LOCALIZADA SÍ SE PUEDE ELIMINAR

9 julio 2014

Para muchos hombres y mujeres la acumulación de tejido adiposo (grasas) en ciertas áreas del cuerpo no sólo resulta antiestética sino que eliminarla a punta de dietas y ejercicios resulta muy difícil. De hecho, incluso a pesar de perder peso, esos “gorditos” localizados si bien se hacen menos notorios, tienden a permanecer.

Lo que ocurre es que como las grasas son una fuente valiosa de energía para el funcionamiento adecuado de los músculos y todos los órganos, el cuerpo humano está, por decirlo de alguna manera, “programado” para mantener lo más posible ciertos depósitos de grasa localizados, para que sean una reserva de compuestos energéticos.

Las zonas donde las grasas se acumulan preferencialmente dependen del género, ya que están determinadas por las hormonas sexuales (estrógenos y testosterona). Así, las mujeres tienden a acumular grasa en las caderas, los glúteos, los muslos, los senos y la parte posterior de los brazos, mientras que en los hombres las grasas se depositan más en el abdomen, la cintura y la parte baja de la espalda.

Desde hace algunos años se han desarrollado numerosas técnicas para eliminar los depósitos localizados de grasas. Mientras que algunas son invasivas, es decir que requieren de cirugía o inyecciones en la piel, otras no lo son y se aplican externamente.

Procedimientos invasivos - Procedimientos no invasivos

Liposucción - Criolipólisis

Lipectomía - Cavitación ultrasónica

Lipólisis láser convencional (Lipoláser) - Lipólisis láser externa

Hidrolipoclasia ultrasónica - Lipólisis con radiofrecuencia

Mesoterapia

Carboxiterapia - Presoterapia de drenaje linfático

Intralipoterapia con ácido desoxicólico - Radiofrecuencia + rayos infrarrojos

Estas técnicas eliminan los depósitos localizados de grasa, ya sea porque retiran quirúrgicamente el tejido adiposo excesivo, como ocurre en la lipectomía o la liposucción, o porque se destruyen las células adiposas, mediante la aplicación externa de frío, calor, láser o ultrasonido (en las no invasivas). Con estas últimas, al romperse las células adiposas las grasas acumuladas en su interior pasan a los vasos sanguíneos o linfáticos y son eliminadas naturalmente por el organismo, principalmente en la orina, y por eso es que después de los procedimientos suelen realizarse masajes para estimular la circulación hacia el área tratada, lo que favorece el drenaje de las grasas liberadas y evita que sean absorbidas de nuevo.

Para tener en cuenta

Estos procedimientos no son para todas las personas ni resultan apropiados para perder peso o mantenerse delgados.

Como su capacidad para eliminar grasas es limitada, brindan mejores resultados cuando los depósitos localizados son pequeños y las personas tienen un peso corporal adecuado o muy cercano al considerado óptimo para su estatura y edad.

En general, no se recomiendan para las mujeres embarazadas, las personas obesas o con “gorditos” muy voluminosos.

Si bien los resultados obtenidos con las distintas técnicas se mantienen por largo tiempo, no son permanentes y para hacer que sean lo más duraderos posible es imprescindible una alimentación balanceada y baja en calorías, así como ejercitarse con regularidad (al menos 4 veces a la semana, durante 20 a 40 minutos)

Si las personas dejan de cuidar su alimentación y no hacen ejercicios para quemar los excedentes de calorías, las células adiposas vuelven a multiplicarse y reaparecen los depósitos localizados de grasa.

Ninguno de estos procedimientos es completamente inocuo y no están exentos de posibles efectos no deseados o problemas para la salud, por lo que deben ser realizados por profesionales especializados y con experiencia.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesPara muchos hombres y mujeres la acumulación de tejido adiposo (grasas) en ciertas áreas del cuerpo no sólo resulta antiestética sino que eliminarla a punta de dietas y ejercicios resulta muy difícil. De hecho, incluso a pesar de perder peso, esos “gorditos” localizados si bien se hacen menos notorios, tienden a permanecer. Lo que […]

Calificacion.
 
Summary