USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

LA CONEXIÓN DE LOS AROMAS EN TU SALUD

5 enero 2017

Eres de los que cuando escucha esta frase “Me gusta el olor de la mañana. Me gusta el primer traguito de café”, sientes tranquilidad y recuerdas ese olor a café tostado. Pues no te pasa solo a ti, le pasa a la mayoría de seres humanos.
Todas las relaciones que establecemos con nuestro medio, con nuestros conocidos y amigos, existen gracias a nuestros sentidos. Lo que vemos, lo que oímos, lo que acariciamos, lo que saboreamos y lo que olemos, nos proporciona información de nuestro medio externo e interno.
Uno de esos sentidos es el olfato, el cual no solo nos permite percibir aromas o perfumes, sino que también contribuye a la percepción de los sabores. Se sabe que el olfato es el sentido más primitivo y evocador. Existen dos posibles explicaciones para este fenómeno: la primera es anatómica, pues algunas fibras del nervio olfatorio se relacionan con la amígdala y el hipotálamo, áreas relacionadas directamente con la memoria y la emoción; la segunda es evolucionista, puesto que el olfato permite distinguir entre lo bueno y lo malo y se cree que en el ser humano esta capacidad se ha trasladado a las emociones, permitiendo determinar gustos y disgustos.
De esta manera, diferentes aromas pueden evocar recuerdos buenos o generar sensación de bienestar, no obstante, algunos aromas fuertes pueden generar sensaciones desagradables; es así que cuando se percibe el aroma de un rosal las personas sienten tranquilidad, pero el olor que se desprende del árbol de algarrobo (presente en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Meta, Guajira, Magdalena, Chocó, Huila, Tolima, Sucre y Valle del Cauca), genera malestar y a veces náuseas. Por eso, es importante que aprendas a percibir aromas. No es necesario acercarse mucho a la fuente del olor, se recomienda dar una rápida pasada cerca a la fuente del aroma respirando de manera normal, una vez identificado el tipo de aroma, puedes determinar si continúas bajo esa atmósfera.
A continuación, encontrarás algunos aromas o perfumes recomendados, los cuales puedes extraer directamente de la planta sumergiéndola en agua caliente a modo de infusión o adquiriendo las diferentes presentaciones disponibles en el mercado como aceites, cremas, ungüentos, etc.
Las plantas y sus efectos
- Flor de azahar: para masajes y baños, se le atribuye un carácter antidepresivo, tranquilizante y afrodisiaco.
- Botón de clavo: atomizado. Se le atribuyen efectos fortificantes, estimulantes.
- Canela: usada para infusiones y masajes. Mejora la digestión y estimula el ánimo.
- Hojas de eucalipto: usadas en baños y atomizada. Se le reconocen efectos descongestionantes y sedantes.
- Hojas de geranio: usadas en masajes. Favorece la relajación.
- Hojas de naranjo: en baño, masaje o inhalado. Se le reconocen propiedades refrescantes.
- Manzanilla: en baño o ungüento. Proporciona sedación, ayuda a dormir mejor.
- Mejorana: compresas o masajes. Mejora los calambres y espasmos.
- Raíz de nardo: inhalada. Tiene propiedades analgésicas y diuréticas.
- Pimienta negra: usado en masajes o baños.
- Romero: tiene carácter energético y vigorizante.
- Flor de Ylang Ylang: se le atribuyen propiedades hidratantes.
Recuerda que estos aromas ayudan a mejorar las sensaciones, no proporcionan una cura, por eso ante cualquier síntoma persistente, debes consultar a tu médico.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEres de los que cuando escucha esta frase “Me gusta el olor de la mañana. Me gusta el primer traguito de café”, sientes tranquilidad y recuerdas ese olor a café tostado. Pues no te pasa solo a ti, le pasa a la mayoría de seres humanos. Todas las relaciones que establecemos con nuestro medio, […]

Calificacion.
 
Summary