USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

POR QUÉ ES IMPORTANTE DESAYUNAR ANTES DE ENTRENAR

31 mayo 2018

El desayuno es la primera comida que realizamos en el día, aporta el 30% del requerimiento diario de energía y su consumo dentro de una dieta equilibrada, contribuye al control del peso y a una menor prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

¿Qué función cumple el desayuno antes del ejercicio?

Al desayunar estamos ayudando a que se cumpla con el requerimiento diario de carbohidratos que se altera en el ayuno nocturno. Mientras dormimos el almacenamiento de glucosa en el hígado, en forma de glucógeno, se reduce hasta en un 40%, por lo que un desayuno que incluya carbohidratos, repondrá el contenido de glucógeno en el hígado y a nivel muscular, permitiendo un mejor rendimiento durante la actividad física.

Por otro lado, un desayuno equilibrado aporta nutrientes esenciales para tu organismo como proteínas necesarias para la reparación y adaptación de los tejidos, agua y electrolitos para mantener una hidratación adecuada, regula las defensas del organismo y proporciona antioxidantes, esenciales para contrarrestar los procesos de oxidación que están involucrados en el envejecimiento y las enfermedades degenerativas del sistema nervioso.



¿Qué efecto tiene el no desayunar antes del ejercicio?

La omisión del desayuno limita la disponibilidad de los azúcares de reserva que serán transformados en glucosa durante la actividad del músculo, lo que reduce el rendimiento físico durante el ejercicio e incrementa el esfuerzo percibido.

El ayuno prolongado lleva a que se disminuya la reserva de glucosa necesaria para el normal funcionamiento del cerebro posterior al ejercicio, de hecho, se ha observado mayor probabilidad de padecer fatiga mental a lo largo del día.

Una vez que se ha realizado ejercicio en ayunas, los alimentos que se consumen para reemplazar la energía gastada en ocasiones no son suficientes, un ayuno prolongado genera un déficit importante de energía, llevando a que se presenten alteraciones en el estado de ánimo y en procesos mentales como la atención y la memoria.

¿Cuál sería la recomendación?

Un desayuno idealmente debe contener un aporte suficiente de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del organismo, para que esto se cumpla es importante que incluyas una fuente de carbohidratos complejos como los que se encuentran en los cereales, proteínas de origen animal o vegetal presentes en los frutos secos, lácteos, huevos y una porción de frutas o vegetales que aportan vitaminas, minerales y fibra.

Treinta minutos antes de realizar el ejercicio debes hacer una adecuada hidratación, si la rutina es menor a una hora se puede utilizar agua, mientras que si esta dura más de una hora, implica gran esfuerzo físico y sudoración debes incluir bebidas que contengan glucosa, sodio y potasio, así mismo, esta hidratación deberá continuarse durante el ejercicio y dos a tres horas después de terminarlo.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA Y CÓMO AYUDA A LOS PACIENTES?

VER MÁS

5 EJERCICIOS QUE MEJORARÁN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE TU HIJO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesEl desayuno es la primera comida que realizamos en el día, aporta el 30% del requerimiento diario de energía y su consumo dentro de una dieta equilibrada, contribuye al control del peso y a una menor prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. ¿Qué función cumple el desayuno antes del ejercicio? Al […]

Calificacion.
 
Summary