USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

HIJOS SUPERDOTADOS Y CÓMO APOYARLOS EN EL PROCESO

25 febrero 2018

Más de una vez has notado que tu hijo se destaca en las tareas escolares, tiene una gran imaginación y es muy creativo, y al verlo te das cuenta de que no es como los otros niños de su edad, por lo que te has hecho la misma pregunta: ¿Será posible que mi hijo sea superdotado?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la persona superdotada como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130 y entre la población infantil, solo 2% igualan o superan este nivel para ser calificado dentro de esta categoria.

¿Qué características nos pueden orientar para saber si un niño es superdotado?

En 1978, Joseph Renzulli afirmó que la superdotación “es una condición que se puede desarrollar si se tiene una adecuada interacción entre la persona, su entorno y un área particular de trabajo”, por lo que desarrolló un modelo conocido como de los tres anillos, en el que destacaba tres aspectos claves que se deben tener en cuenta para considerar a una persona como superdotada:

1. Capacidad intelectual superior a la media, identificado como un alto nivel de rendimiento escolar.
2. Un alto grado de dedicación a las tareas: son niños que perseveran hasta encontrar la solución a un problema.
3. Altos niveles de creatividad: son niños originales e ingeniosos en sus respuestas y los trabajos que se les proponen.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

La identificación de un niño superdotado se debe hacer idealmente antes de los seis años de edad, para así establecer pautas educativas que le permitan alcanzar su potencial.

Para que esto sea posible, se debe partir de la descripción de las habilidades superiores del niño por parte de los padres y los profesores, y la posterior realización de una o varias pruebas que permitan identificar el nivel de inteligencia por parte de un profesional en psicología cognitiva o psicopedagogía.

Entre las pruebas más frecuentes, se encuentran la prueba Stanford-Binet, que se enfoca en la capacidad verbal y el aprendizaje previo, y la escala de Weschler, diseñada para alumnos de preescolar y primaria, que evalúa comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

¿Cuál debe ser el abordaje como padres?

El papel de los padres es vital, no solo para aportar información que apoye el diagnóstico, sino para colaborar de distintas formas en la potenciación de las habilidades de sus hijos:

Soporte emocional cuando presentan dificultades para relacionarse con sus compañeros de colegio.

⦁ Ser su guía explicándole sobre sus habilidades para que se sientan afortunados.
⦁ Planificando actividades que estimulen su creatividad, teniendo en cuenta la opinión de ellos.
⦁ Recordando siempre que, aunque sus habilidades sean excepcionales, sus hijos siguen siendo niños.

 

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EPOC, ¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO?

VER MÁS

TERAPIA OCUPACIONAL, ¿CUÁNDO ACUDIR A CONSULTA?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesMás de una vez has notado que tu hijo se destaca en las tareas escolares, tiene una gran imaginación y es muy creativo, y al verlo te das cuenta de que no es como los otros niños de su edad, por lo que te has hecho la misma pregunta: ¿Será posible que mi hijo […]

Calificacion.
 
Summary