USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

HEPATITIS: CONOCE MÁS SOBRE ELLA.

24 julio 2017

La hepatitis afecta a más personas de las que podamos imaginar. Podrías estar expuesto o incluso estar afectando a alguien que conozcas y no saberlo, pues el virus en ocasiones es asintomático. La importancia de conocer sobre esta enfermedad es un paso en la posibilidad de defendernos de ella.

Aunque los virus de la hepatitis son la causa más frecuente, existen otras infecciones que desencadenan esta inflamación del hígado que puede evolucionar a una fibrosis, una cirrosis o un cáncer hepático.

Entre esas causas que podrían producir algunos de los tipos de hepatitis se encuentran:

⦁ El consumo de agua o alimentos contaminados.
⦁ El contacto con humores corporales infectados.
⦁ La transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados.
⦁ El uso de equipo contaminado en intervenciones quirúrgicas invasivas.
⦁ El contacto sexual y la transmisión de la madre al hijo.

Cuando se contrae un virus de hepatitis se pueden o no presentar síntomas, y la ictericia (esa coloración amarilla en la piel o los ojos), la orina oscura, la fatiga, náuseas, vómitos y dolor abdominal, podrían ser algunas de las señales que indiquen la presencia de uno de estos virus, por ello es tan importante que conozcas la información sobre una enfermedad que afecta a más de 4 millones de personas cada año.

5 virus igual de peligrosos

La Organización Mundial de la Salud menciona que los científicos han identificado 5 tipos de hepatitis, todas generan enfermedades hepáticas, son igual de peligrosas, pero tienen características distintas, por ejemplo: la hepatitis A (VHA) y E (VHE) son transmitidas por alimentos contaminados, pueden ser graves y hasta letales, pero hay vacunas contra ellas.

Por su parte, el virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a humores corporales infectados, es decir, sangre, semen e incluso de la madre al hijo, no es letal, pero puede desarrollar enfermedades como la cirrosis y daño hepático crónico. Tiene vacuna segura y con buena distribución.

El virus de la hepatitis C (VHC) es transmitido regularmente por exposición a sangre contaminada, y ocurre frecuentemente durante transfusiones de sangre, inyecciones con instrumentos contaminados y consumo de drogas inyectables. La OMS reportó recientemente que al menos 71 millones de personas padecen hepatitis C en el mundo y no hay vacuna contra la misma.

Si hablamos de las infecciones por hepatitis D (VHD) se puede decir que las mismas solo ocurren en personas que portan el virus de la Hepatitis B, y al suceder una infección, las complicaciones pueden ser más graves con desenlaces lamentables. El virus se previene con la misma vacuna del VHB.

La amenaza

La Organización Mundial de la Salud en su reporte más reciente sobre las hepatitis del año 2017, asegura que al menos 325 millones de personas padecen actualmente una infección crónica por hepatitis B y C.

La OMS señala en este informe anual que la mayoría de las personas que padecen los virus no tienen acceso al diagnóstico y al tratamiento, lo que las pone en riesgo latente de desarrollar insuficiencia hepática, cáncer y muerte.

Las cifras muestran también que los virus durante 2015 causaron al menos 1.34 millones de muertes en el mundo y aunque esta señal sea un tanto preocupante, la OMS asegura que las nuevas infecciones de hepatitis se han ido reduciendo gracias a la cobertura de vacunación que se le brinda a la población infantil.

Recomendaciones básicas

Si bien la hepatitis es una amenaza para la población, puede prevenirse si se aplican las medidas adecuadas, es decir, si tomas conciencia en algunos aspectos de tu vida cotidiana, evitarás este problema:

⦁ Lávate bien las manos para reducir el riesgo.
⦁ Hierve el agua y lava bien los alimentos.
⦁ Evita carnes crudas.
⦁ Usa solamente agua potable para lavarte los dientes.
⦁ Aplícate las vacunas correspondientes.
⦁ No consumas drogas, evita la promiscuidad y el sexo sin protección.

Este mes se celebra el Día mundial contra la Hepatitis y en Feel By Colmédica te compartimos toda la información necesaria sobre este tema, buscando bienestar para todos los colombianos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa hepatitis afecta a más personas de las que podamos imaginar. Podrías estar expuesto o incluso estar afectando a alguien que conozcas y no saberlo, pues el virus en ocasiones es asintomático. La importancia de conocer sobre esta enfermedad es un paso en la posibilidad de defendernos de ella. Aunque los virus de la […]

Calificacion.
 
Summary