USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

HELICOBACTER PYLORI Y SU RELACIÓN CON EL CÁNCER GÁSTRICO

22 febrero 2018

En 1983, Barry Marshall y Robin Warren, quienes ganarían el premio Nobel de Medicina en el año 2007, dieron a conocer la existencia de un microorganismo denominado Helicobacter pylori, implicado en la etiología de las úlceras gástrica y duodenal. Hoy, está bien establecida la relación de la Helicobacter pylori con la úlcera, ya que se encuentra presente en un 90% en la úlcera duodenal y en un 70% en la gástrica. Así mismo, se ha demostrado claramente su relación con la gastritis crónica, de la cual es la causante principal, así como del cáncer gástrico.

¿Qué es la Helicobacter pylori y cómo te contagias?

La infección por esta bacteria se adquiere durante la infancia o en cualquier otro momento de la vida, siendo las vías habituales de transmisión la oral-oral (a través de los besos, saliva, compartir la cuchara, el vaso, etc.) y la fecal-oral (mal lavado de las manos al ir al baño).

No existe evidencia de que los alimentos, en especial las hortalizas y otros vegetales, sean medios de contagio, como sucede con la parasitosis. En cambio, sí se ha establecido que la contaminación puede ser a través del agua.

¿Cuáles son las estadísticas?

Se ha calculado que la mitad de la población mundial se encuentra infectada por Helicobacter pylori, de tal manera que es una de las infecciones de mayor frecuencia. La frecuencia de esta infección es variable, dependiendo de la región geográfica. Así, en los países industrializados, es del 30 al 50% y en los países en desarrollo, del 50 al 90% en la población adulta, con una prevalencia en niños hasta del 20%.

En Colombia, cerca del 80% de la población presenta infección por Helicobacter pylori. La primera causa de muerte por cáncer en los hombres y la tercera en mujeres es el cáncer gástrico,y la Helicobacter pylori está relacionada con él. Se sabe que es más común en poblaciones con bajo nivel educativo y/o socioeconómico, con malos hábitos de higiene y mal manejo del agua potable.

¿Cómo se diagnostica?

Debes tener en cuenta que la infección por Helicobacter Pylori no produce síntomas. Por eso, es de suma importancia que consultes al médico si:

⦁ Presentas dolor continuo, intermitente o muy intenso en la boca del estómago.
⦁ El dolor se presenta con ayunos largos o con algunos alimentos, como cítricos o picantes.
⦁ Sientes que, con frecuencia, la comida te cae pesada.
⦁ Sientes acidez o reflujo gastroesofágico con algunos alimentos o durante la noche.

En ningún caso te automediques con antiácidos. Probablemente, el médico te recomendará una endoscopia de vías digestivas altas, con la cual determinará si tienes reflujo, gastritis, duodenitis, úlcera gástrica o duodenal, o alguna otra enfermedad, como cáncer gástrico.

Relación de la Helicobacter pylori con el cáncer gástrico

En 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en evidencias epidemiológicas, clasificó a la Helicobacter pylori como un agente carcinogénico clase I. Esta asociación entre esta bacteria y la adenocarcinoma se ha confirmado en animales de experimentación.

Se ha encontrado que la bacteria está presente hasta en el 90% de los pacientes con cáncer gástrico. Así mismo, se ha demostrado que los pacientes que reciben tratamiento de erradicación para Helicobacter pylori tienen una menor incidencia de cáncer gástrico que aquellos que tienen la infección persistente y no se tratan.

Tratamiento de la Helicobacter pylori

El tratamiento debe realizarlo un médico. Se basa en antibióticos; si no hay resultados, el doctor puede utilizar una segunda línea de antibióticos y agregar algún antiácido.

Por último, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación contra el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer. Por eso, cuida tu salud y la de tu familia.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEn 1983, Barry Marshall y Robin Warren, quienes ganarían el premio Nobel de Medicina en el año 2007, dieron a conocer la existencia de un microorganismo denominado Helicobacter pylori, implicado en la etiología de las úlceras gástrica y duodenal. Hoy, está bien establecida la relación de la Helicobacter pylori con la úlcera, ya que […]

Calificacion.
 
Summary