USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

GERONTOLOGÍA, LA RAMA DE LA MEDICINA QUE CUIDA DE LOS ADULTOS MAYORES

15 septiembre 2018

La tercera edad o senectud se ha definido como la etapa de la vida en que nuestras funciones biológicas y estructuras vitales empiezan a sufrir un deterioro progresivo, situación que como seres humanos, experimentamos a partir de los 60 años de edad.

Cuando envejecemos, nuestro organismo sufre cambios que repercuten en nuestra vida diaria: los músculos disminuyen su fuerza y elasticidad; se presenta un deterioro de la dentadura y enlentecimiento de la digestión; se altera la visión, la audición y el equilibrio, lo que incrementa el riesgo de caídas; además, hay reducción de la función renal y disminución en la respuesta del sistema inmune.

Ante estos cambios, es importante que el adulto mayor reciba un manejo integral y diferenciado de los padecimientos y problemas que se le presentan, lo que hace necesaria la intervención de un gerontólogo que le ayude a mantener un envejecimiento saludable, preventivamente se aconseja asistir a esta consulta a partir de los 60 años.



¿Qué hace un gerontólogo?

 El gerontólogo estudia el proceso normal del envejecimiento, como los cambios físicos, psicológicos y sociales, y presta especial atención a aquellos procesos relacionados con la enfermedad o el envejecimiento prematuro.

Entre sus áreas de trabajo se encuentran:


  • Prevención de la discapacidad y mantenimiento de la capacidad funcional del adulto mayor a través de medidas de rehabilitación.

  • Seguimiento al deterioro cognitivo, la aparición de alteraciones de la conducta o la presencia de trastornos afectivos.

  • Educación en prevención y autocuidado para fortalecer los estilos de vida saludables a lo largo del envejecimiento y la vejez.

  • Formación de un equipo multidisciplinario, con profesionales en psicología, terapia física, terapia ocupacional, trabajo social, enfermería y nutrición, que permita la evaluación integral del paciente.

  • Preservación del estado de salud del adulto mayor, utilizando los recursos necesarios para mejorar su pronóstico y, en lo posible, restablecer la salud que el adulto tenía antes de la aparición de la enfermedad.

  • Fortalecimiento de la red familiar, social y comunitaria del adulto mayor en las etapas finales de su vida.


¿Cuál es el campo de acción del gerontólogo?

  • Gerontología clínica: conocida como geriatría, es la especialidad médica encargada del cuidado del adulto mayor, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que lo afectan con mayor frecuencia y su rehabilitación integral.

  • Gerontología social: estudia los factores sociales que rodean el envejecimiento de la población, especialmente, aspectos como el entorno en el que viven y el acceso a servicios sanitarios.

  • Gerontología experimental: estudia el proceso de envejecimiento desde el laboratorio, identificando los factores que pueden afectar de forma negativa o positiva.

  • Gerontología educativa: está enfocada en el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo en el adulto mayor y se centra en las capacidades y habilidades propias de la edad.


 

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿CÓMO MANTENER HUESOS SALUDABLES?

VER MÁS

OBESIDAD Y SOBREPESO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesLa tercera edad o senectud se ha definido como la etapa de la vida en que nuestras funciones biológicas y estructuras vitales empiezan a sufrir un deterioro progresivo, situación que como seres humanos, experimentamos a partir de los 60 años de edad. Cuando envejecemos, nuestro organismo sufre cambios que repercuten en nuestra vida diaria: […]

Calificacion.
 
Summary