USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

FUNCIONES DEL CORAZÓN QUE QUIZÁS NO CONOCES

29 septiembre 2018

Los egipcios consideraban al corazón como la esencia del ser humano; en él se centraban los impulsos espirituales e intelectuales y era el lugar de la mente, las emociones y el origen del amor, la voluntad y la conciencia. De hecho, después de la muerte, este órgano se volvía pesado para valorar los logros y fracasos de la persona en vida.

Hoy sabemos que nuestro corazón está compuesto por un tipo especial de músculo, con varias cavidades y válvulas, que se encarga de bombear la sangre a todo el organismo, pero esta no es su única función: este órgano cumple un papel importante en otros procesos de nuestro organismo.

A continuación, te explicamos algunas de las funciones del corazón:



Funciona como un circuito

 La sangre circulante se carga de oxígeno al nivel de los pulmones, ingresa al corazón a través de su aurícula izquierda, por donde pasa al ventrículo izquierdo, sale impulsada a la aorta y desde allí es distribuida al resto del organismo.

Una vez ha finalizado su recorrido por el cuerpo, la sangre poco oxigenada regresa al corazón por las venas cavas superior e inferior, las cuales desembocan en la aurícula derecha, que a su vez dirige la sangre hacia el ventrículo derecho, y desde ahí pasa de la arteria pulmonar a los pulmones, donde es oxigenada para completar el circuito.

Requiere de un sistema de conducción eléctrico

El corazón tiene células musculares especializadas en generar y propagar el impulso nervioso, que es el encargado de producir las contracciones rítmicas del corazón: este sistema recibe el nombre de nódulo sinusal y se considera como el marcapasos natural del corazón.

En ocasiones, la frecuencia con que se producen estas contracciones cardíacas puede verse afectada por la influencia del sistema nervioso vegetativo –al hacer ejercicio o experimentar una emoción fuerte–, por la presencia de sustancias liberadas por otras células del organismo –que producen fluctuaciones en los niveles de calcio en las células cardíacas– o por compuestos estimulantes presentes en los alimentos que consumimos –cafeína, sodio o grasas saturadas–.

Ayuda a la regulación de la presión arterial

Esto es posible gracias a la presencia de barorreceptores (receptores de presión) en las paredes de las aurículas; éstos se encargan de amortiguar los cambios bruscos de la presión, con lo que se ajusta la frecuencia cardíaca y la fuerza con la que se contrae el corazón y permite, así, que se mantenga el flujo sanguíneo de oxígeno al cerebro.

Secreta el péptido natriurético atrial

El péptido natriurético atrial es una hormona que se produce en las células musculares cardíacas de las aurículas, entre sus funciones se encuentra la relajación de las paredes musculares de las venas y las arterias, por lo que ayuda al control de la presión arterial y a la eliminación de sodio y orina a nivel renal.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿CÓMO MANTENER HUESOS SALUDABLES?

VER MÁS

OBESIDAD Y SOBREPESO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesLos egipcios consideraban al corazón como la esencia del ser humano; en él se centraban los impulsos espirituales e intelectuales y era el lugar de la mente, las emociones y el origen del amor, la voluntad y la conciencia. De hecho, después de la muerte, este órgano se volvía pesado para valorar los logros […]

Calificacion.
 
Summary