USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

FALLA CARDÍACA, LO QUE DEBES SABER

6 abril 2018

Para muchas personas alrededor del mundo, la falla cardíaca puede ser una condición médica que amenaza la vida y uno de los motivos más comunes para ingresar al hospital. Teniendo en cuenta que el 7 de abril se conmemora el Día Internacional de la Falla Cardíaca, hablaremos acerca de sus síntomas y lo que puedes hacer para mejorar los cuidados asociados a esta condición.

¿Qué es la falla cardíaca?

La Asociación Americana del Corazón define la falla cardíaca como “un síndrome clínico que resulta de algún desorden cualquiera, ya sea estructural o funcional del corazón que altera su capacidad de llenado o de expulsión de sangre”, esto lleva a que se produzca una reducción del volumen de sangre que se expulsa del corazón o una elevación de las presiones al interior del corazón en reposo o en estrés.

La causa más común de este padecimiento es la afectación del músculo cardíaco, no obstante, las alteraciones de las válvulas, del ritmo cardíaco y la conducción pueden llegar a producirla.

¿Cuáles son sus síntomas?

La falla cardíaca puede presentar síntomas constantemente cuando es crónica o iniciar de forma repentina cuando es aguda. Los síntomas más frecuentes son:

- Falta de aire en reposo o durante el ejercicio

- Fatiga y debilidad

- Hinchazón de los tobillos

- Latidos del corazón rápidos o irregulares

- Tos o silbidos al respirar

- Incremento excesivo de peso por retención de líquidos.

¿Cuáles son los cuidados que un paciente con falla cardíaca debe tener?

- Realizar cambios en el estilo de vida: practicar actividad física con regularidad, mantener una dieta saludable, evitar el tabaquismo y tener un adecuado manejo del estrés.

- Llevar un control diario del peso, la presión arterial y la frecuencia cardíaca, esto te ayudará a reconocer si la falla cardíaca está descompensada.

- Conocer los signos de alarma: aumento de varios kilos de peso en pocos días, incremento en la dificultad para respirar, aparición de dolor de pecho o palpitaciones, pérdida del conocimiento o aumento en la hinchazón de las piernas.

- Seguir el tratamiento médico y asistir a consulta con regularidad si sufres de hipertensión arterial, enfermedad coronaria y/o diabetes mellitus, ya que estas enfermedades son factores de riesgo para padecer falla cardíaca.

¿Qué puedes hacer si eres un cuidador de un paciente con falla cardíaca?

El apoyo de la familia y amigos ha demostrado ser benéfico en los pacientes con falla cardíaca, en aspectos como la reducción en la frecuencia de hospitalizaciones y el mejoramiento de la calidad de vida.

Como cuidador puedes contribuir en:

- El seguimiento al cumplimiento del tratamiento farmacológico.

- La identificación de los síntomas que sugieren que la enfermedad esta descompensada.

- Tener una mejor aceptación de la dieta y la actividad física.

- Supervisar la ingesta de líquidos y las situaciones en las que la retención de líquidos ha empeorado.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesPara muchas personas alrededor del mundo, la falla cardíaca puede ser una condición médica que amenaza la vida y uno de los motivos más comunes para ingresar al hospital. Teniendo en cuenta que el 7 de abril se conmemora el Día Internacional de la Falla Cardíaca, hablaremos acerca de sus síntomas y lo que […]

Calificacion.
 
Summary