USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

ESTAR SALUDABLE ES MÁS FÁCIL GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

11 abril 2017

¿Recuerdas todo lo que te dijo el doctor la última vez que estuviste en una consulta? Seguramente no: una investigación publicada en la revista de la Royal Society of Medicine, en el Reino Unido, asegura que los pacientes olvidan totalmente entre un 40% y un 80% de la información que les dan sus doctores, y que no recuerdan bien la mitad de lo que sí recuerdan.

Entender mejor a tu médico realmente puede contribuir a mejorar tu salud. Un estudio de Premier, una empresa estadounidense que presta servicios a hospitales, dice que tener una comunicación clara entre el personal de salud, el paciente y su familia disminuye en un 8,4% la posibilidad de que una persona que ha estado hospitalizada tenga que regresar a la clínica.

Afortunadamente, hay muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a mejorar tu comunicación con los profesionales de la salud y hacer que tu experiencia sea más eficiente y agradable.

Apps para entender mejor al médico

La tecnología puede ayudarte a entender mejor tu tratamiento y tu salud. Por ejemplo: la app ‘Social Diabetes’, que está disponible para dispositivos móviles Apple y Android, está especialmente diseñada para ayudar a sobrellevar esa condición de salud. La aplicación lleva un control de las mediciones de insulina y ayuda a planear mejor los hábitos saludables que se requieren para enfrentarla.
Otra app, diseñada para niños que tienen asma, se llama ‘Kids Beating Asthma’. Está en español y les permite a los pequeños entender la enfermedad. La puedes descargar en Iphone o Android.

Hay muchas aplicaciones diseñadas para personas que tienen enfermedades crónicas. A la hora de elegir una, es importante que verifiques que esté avalada por una institución de salud, y que le cuentes a tu médico para que puedas hacer el mejor uso de ella.

Más allá del ‘dr. Google’

Muchas veces los médicos recomiendan no ir al ‘doctor Google’ a consultar sobre un síntoma o un diagnóstico. La razón es que, por lo general, los pacientes terminan confundidos y asustados. No solo porque hay mucha desinformación médica en Internet, sino también porque, sin el contexto adecuado, la gente puede entender mal lo que está leyendo.

Portales de paciente: todo en un mismo lugar

Muchas instituciones tienen sitios web en los que los pacientes pueden consultar toda la información de sus servicios de salud. Estos sitios normalmente se llaman ‘portales de paciente’, y permiten desde solicitar una cita o consultar resultados de exámenes, hasta hacer seguimiento de los tratamientos y medicamentos. Según una investigación realizada en Holanda, estos programas mejoran los resultados del tratamiento médico, y ayudan a que los pacientes estén más satisfechos y tengan mejor calidad de vida.

Wearables: datos de salud al instante

Los wearables o dispositivos vestibles son ‘el último grito’ de la tecnología. Hay una multitud de relojes inteligentes, bandas de ejercicio y sensores corporales que se conectan con un teléfono inteligente y pueden ofrecer gran cantidad de información sobre la salud.

Algunos están especializados en medir el ejercicio físico, como el FitBit. Otros, como el Apple Watch o el Samsung Gear S3, tienen aplicaciones que te pueden ayudar a mejorar tu salud. Pueden hacer cosas como medir la calidad del sueño o la frecuencia del corazón, e incluso pueden ser útiles para detectar enfermedades como la arritmia cardíaca. De hecho, algunos médicos están usando apps como AirStrip para monitorear de cerca a sus pacientes con esa enfermedad.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

5 CONSEJOS PARA PROYECTAR ADECUADAMENTE TU IMAGEN LABORAL

VER MÁS

MEJORA TUS FINANZAS PERSONALES 2019 CON ESTOS 6 TIPS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votes¿Recuerdas todo lo que te dijo el doctor la última vez que estuviste en una consulta? Seguramente no: una investigación publicada en la revista de la Royal Society of Medicine, en el Reino Unido, asegura que los pacientes olvidan totalmente entre un 40% y un 80% de la información que les dan sus doctores, […]

Calificacion.
 
Summary