USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

ESAS INCÓMODAS INFECCIONES VAGINALES

6 enero 2016

Para muchas mujeres, las infecciones vaginales no sólo son una verdadera molestia sino, que a menudo, constituyen un tema difícil de abordar aun con su ginecólogo de confianza, en parte porque alrededor de estas enfermedades existen muchos prejuicios y conceptos equivocados, como las ideas erróneas de que están asociadas a una mala higiene o a conductas sexuales no convencionales.

Por eso es importante dejar de lado el tabú y clarificar algunas cosas. En primer lugar, son un problema extremadamente común en mujeres de todas las edades, aunque ocurren con mayor frecuencia entre los 14 y los 49 años, y pueden presentarse incluso en las niñas. De hecho, se estima que prácticamente todas las mujeres (más de 95%) tendrán al menos un episodio durante su vida, mientras que hasta 4 de cada 10 experimentan infecciones vaginales frecuentes (2 o más) cada año.

Las manifestaciones más comunes (síntomas) de estas infecciones son: ardor, prurito (rasquiña), descarga vaginal (que puede o no tener mal olor) y molestias o dolor durante las relaciones sexuales.



Para entender por qué ocurren estas infecciones es preciso tener en cuenta que en condiciones normales dentro de la vagina existen ciertos microorganismos, denominados lactobacilos o bacilos de Döderlein, que cumplen importantes funciones protectoras, ya que al alimentarse del glucógeno que se almacena en las células de la mucosa vaginal, producen ácido láctico, peróxido de hidrógeno y otras sustancias que además de asegurar un ambiente ácido (el pH vaginal normal es de alrededor de 4), evitan la proliferación de hongos, bacterias y otros microorganismos. Por eso una adecuada población de lactobacilos (microbiota) es indispensable para mantener la vagina limpia y libre de infecciones.

Sin embargo, diversas condiciones pueden hacer que disminuya la cantidad de glucógeno o cambie el pH de la vagina y entonces, los lactobacilos dejan de reproducirse, lo que permite la proliferación de hongos y otras bacterias que causan infecciones. Algunas de estas condiciones predisponentes son:

- Uso de duchas vaginales o desodorantes íntimos.
- Limpieza genital excesiva con jabones alcalinos (como el jabón de tocador).
- Embarazo.
- Menopausia.
- Uso de anticonceptivos orales.
- Cambios hormonales durante el ciclo menstrual.
- Uso de espermicidas
- Diabetes.
- Exceso de humedad, debido a la ropa interior muy ajustada o elaborada con materiales sintéticos.
- Rasurado total de los genitales.
- Uso prolongado de protectores diarios.
- La presencia de semen en la vagina.

De todos estos factores, el primero es, por mucho, el más relevante porque las duchas vaginales eliminan la capa de lactobacilos que recubre a la vagina, mientras que los desodorantes íntimos alteran el pH y al generar resequedad, disminuyen la producción de moco (que es otro factor protector).Entonces, para prevenir las infecciones vaginales, además de evitar las duchas vaginales y no usar desodorante íntimos ni rasurarse completamente, es recomendable:

Lavarse suavemente con agua limpia y jabones neutros o de pH ácido, evitando que el jabón entre a la vagina.
Utilizar ropa interior fresca, no demasiado ajustada, y preferiblemente de materiales naturales (como el algodón).
En lo posible, no usar protectores diarios o cambiarlos frecuentemente, mínimo 3 veces al día.
Orinar y lavarse (sólo con agua) después de tener relaciones íntimas no protegidas.
Como algunas infecciones vaginales pueden transmitirse durante la penetración, es importante usar condón.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesPara muchas mujeres, las infecciones vaginales no sólo son una verdadera molestia sino, que a menudo, constituyen un tema difícil de abordar aun con su ginecólogo de confianza, en parte porque alrededor de estas enfermedades existen muchos prejuicios y conceptos equivocados, como las ideas erróneas de que están asociadas a una mala higiene o […]

Calificacion.
 
Summary