USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

¿ES POSIBLE EVITAR LA CALVICIE Y RECUPERAR EL CABELLO?

7 enero 2016

La pérdida del cabello, denominada en medicina alopecia, es un problema bastante común que afecta sobre todo a los hombres, pero también puede ocurrir en algunas mujeres (especialmente después de la menopausia).

De acuerdo con la causa, existen distintas variedades de calvicie, pero de todas ellas, la más frecuente es la que obedece a factores hereditarios y hormonales, conocida como alopecia androgénica, ya que es la responsable de la pérdida del cabello en 90% de los hombres y en 5% a 10% de las mujeres.

Esta variedad de alopecia, obedece a una predisposición genética heredada, diferente en hombres y mujeres. Así, en los varones el problema se da porque producen mayores cantidades de una enzima que convierte la testosterona (hormona androgénica o masculina) en dihidrotestosterona (DHT) y esta última, daña las estructuras que originan los cabellos, llamadas folículos pilosos. Por su parte, en las mujeres, lo que ocurre es que no convierten adecuadamente la testosterona en estrógenos (hormona femenina) debido a la actividad deficiente de una enzima llamada aromatasa, de modo que tienen mayores cantidades de testosterona y, por lo tanto, de DHT.

¿Es posible detener la pérdida de cabello?

En la calvicie androgénica, mientras no haya un daño irreversible de los folículos pilosos, puede detenerse la caída del cabello mediante algunos medicamentos. La cuestión es que como no es posiblemodificar la predisposición genética, el tratamiento debe mantenerse por toda la vida y si se suspende, el cabello vuelve a caerse.

A pesar de la gran cantidad de productos que ofrecen resultados milagrosos, hasta el momento solo se ha comprobado científicamente la eficacia de unos pocos medicamentos, que son: minoxidil, finasterida y alfatradiol. Mientras que este último detiene la caída del cabello (evitando que la calvicie avance), los dos primeros, además, estimulan la actividad de los folículos promoviendo el crecimiento de nuevos cabellos y la recuperación del pelo.

Sin embargo, las mujeres no pueden tomar finasterida porque en ellas tiene efectos adversos que pueden ocasionar problemas graves de salud.

Por otra parte, cuando la calvicie obedece a deficiencia de biotina, el uso de suplementos enriquecidos con esta vitamina puede frenar la pérdida de cabello y este vuelve a crecer.

Otra opción, desarrollada recientemente, es la infiltración con plasma rico en plaquetas (técnica PRP). Como las plaquetas tienen sustancias que mejoran la circulación y estimulan la proliferación de las células (factores de crecimiento), este procedimiento protege los folículos y detiene la caída del cabello, pero no revierte la calvicie. Además, debe repetirse cada 6 a 12 meses.

¿Y la cirugía?

En la actualidad, el procedimiento más utilizado y que mejores resultados estéticos ofrece es el microtrasplante capilar, en el cual seobtienen folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza y estos son implantados uno a uno en las zonas calvas. El cabello vuelve a crecer normalmente y tiene un recambio natural, de modo que el procedimiento brinda resultados permanentes.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA RENOVARTE EMOCIONALMENTE

VER MÁS

3 ACCIONES PARA TERMINAR BIEN EL AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa pérdida del cabello, denominada en medicina alopecia, es un problema bastante común que afecta sobre todo a los hombres, pero también puede ocurrir en algunas mujeres (especialmente después de la menopausia). De acuerdo con la causa, existen distintas variedades de calvicie, pero de todas ellas, la más frecuente es la que obedece a […]

Calificacion.
 
Summary