USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

EPOC, ¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO?

18 noviembre 2018

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida también por su sigla EPOC, es una enfermedad inflamatoria caracterizada por la presencia de síntomas respiratorios persistentes –tos, sensación de ahogo e incremento en la producción de flemas– y limitación en el flujo de aire a los pulmones, debido a anormalidades en la vía áerea o del tejido pulmonar. Es causada por la exposición a partículas nocivas o gases, como ocurre con la exposición al humo de leña, el humo de cigarrillo, la contaminación emitida por los vehículos o las industrias que utilizan carbón o derivados del petróleo para combustión.

De manera general, existen dos afecciones que contribuyen con mayor frecuencia a desarrollar la EPOC:

-Enfisema: en el que los componentes más pequeños del pulmón, los alveólos, son deteriorados progresivamente al entrar en contacto con sustancias contaminantes.

-Bronquitis crónica: producto de la inflamación del tejido que reviste a los bronquios.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

 La principal causa de EPOC es la exposición al humo de tabaco a través de cigarrillos, pipas y cuando se mezcla con marihuana; de hecho, cerca del 50% de los fumadores pesados –aquellos que consumen 15 cigarrillos o más al día–, desarrollarán esta enfermedad.

Otros factores de riesgo que se han relacionado con esta enfermedad son:

-Predisposición genética, relacionada con la deficiencia de Alfa-1 antitripsina.

-Historial de infecciones respiratorias graves en la infancia, como neumonia o bronquilitis.

-Exposición a partículas como polvos orgánicos e inorgánicos, agentes químicos y vapores.

-Exposición a altos niveles de polución y gases de combustión –como el producido por el carbón de leña al cocinar–.

-Tener antecedentes de asma, esto incrementa en 12 veces el riesgo de padecer EPOC, debido a la limitación en el flujo de aire.



¿Cómo puedes prevenir la EPOC?

– Cumpliendo el esquema de vacunación anual de influenza a partir de los 60 años y la vacuna contra el neumococo a partir de los 65 años.

– Evitando el consumo de cigarrillo, el uso de cigarrillos electrónicos, vaporizadores y la exposición al humo que se genera al fumar; puedes consultar con tu médico los tratamientos que están disponibles para dejar este hábito.

– Si se utilizan sustancias contaminantes en tu lugar de trabajo, debes usar mecanismos de protección respiratoria como tapabocas o dispositivos que filtren el aire.

– Si sueles ir en bicicleta al trabajo o la utilizas en tus ratos libres en zonas con alto tráfico vehicular, puedes usar mascarillas anticontaminación.

– Realizando actividad física con regularidad, esto ayuda a mantener la función pulmonar y reduce el riesgo de desarrollar EPOC en los fumadores.

– Siguiendo una dieta rica en frutas y vegetales, esto te ayudará a mantener un peso estable; un índice de masa corporal entre 22 y 25 kg/m2 se ha asociado con un menor riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TERAPIA OCUPACIONAL, ¿CUÁNDO ACUDIR A CONSULTA?

VER MÁS

EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesLa enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida también por su sigla EPOC, es una enfermedad inflamatoria caracterizada por la presencia de síntomas respiratorios persistentes –tos, sensación de ahogo e incremento en la producción de flemas– y limitación en el flujo de aire a los pulmones, debido a anormalidades en la vía áerea o del tejido […]

Calificacion.
 
Summary