USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

ENFERMEDADES EN LA ERA DIGITAL

6 junio 2018

En los últimos años se han realizado varios estudios de buena higiene postural para evitar patologías, desórdenes y posturas incómodas que pueden alterar la salud del trabajador y afectar la productividad.

Una pregunta que nos hacemos habitualmente es: ¿Cuáles son los problemas potenciales de la salud que pueden estar asociados con el trabajo en oficina y uso de computadores?

- Disconfort, dolor o lesiones de alguna zona corporal, expresados a menudo como trastornos músculo esqueléticos.

- Estrés

- Fatiga

- Problemas visuales



Los trastornos músculo esqueléticos (TME) se definen como: “Una lesión física originada por trauma acumulado, que se desarrolla gradualmente sobre un período de tiempo como resultado de repetidos esfuerzos sobre una parte específica del sistema músculo esquelético. También puede desarrollarse por un esfuerzo puntual que sobrepasa la resistencia fisiológica de los tejidos que componen el sistema músculo esquelético”

El trabajar durante largas jornadas con el computador puede generar problemas físicos, los cuales, de no ser tratados a tiempo conllevan a la disminución de la calidad de vida y reducción del rendimiento laboral. Generalmente las causas de estos problemas físicos son ocasionadas por el uso inadecuado de los implementos de trabajo y el desconocimiento de algunas pautas que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con el computador.

Ejemplos de algunos TME son:

- Síndrome del Túnel Carpiano

- Tendinitis de la mano

- Mala postura: Enfermedades de espalda, brazos y cuello son los más comunes que se presentan por una mala postura frente al computador.

Problemas por mala postura:

No sólo los esfuerzos continuados o el levantar cargas pesadas pueden dañar la espalda. También se pueden presentar las siguientes lesiones:

- Fatiga muscular por la excesiva inclinación de la cabeza. Rotación lateral continuada.

- Flexión de la mano para manejar el teclado y flexión lateral al mover el ratón.

- Inclinación del tronco hacia adelante para acercarse a la pantalla sin apoyar la espalda ni los antebrazos genera una gran presión intervertebral.

- Mala postura del antebrazo: este tiene bastante trabajo por el movimiento que debe realizar en el manejo del mouse (ratón), pero su postura no siempre es la más adecuada.

Ejercicios corporales:

Es recomendable realizar ejercicios de estiramiento durante la actividad frente al computador. Sobre todo cuando el trabajo realizado con el computador es de largas jornadas.

- Estiramiento de torso

- Estiramiento de brazos y manos

- Estiramiento de cuello

- Relajamiento

Recomendaciones:

- Establecer pausas de 10 minutos cada hora u hora y media

- Comprobar las condiciones físicas del puesto de trabajo

- Mantener la mente alejada de las preocupaciones laborales durante el tiempo de descanso.

- Realizar las tareas más complejas en las horas de mayor rendimiento

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA Y CÓMO AYUDA A LOS PACIENTES?

VER MÁS

5 EJERCICIOS QUE MEJORARÁN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE TU HIJO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesEn los últimos años se han realizado varios estudios de buena higiene postural para evitar patologías, desórdenes y posturas incómodas que pueden alterar la salud del trabajador y afectar la productividad. Una pregunta que nos hacemos habitualmente es: ¿Cuáles son los problemas potenciales de la salud que pueden estar asociados con el trabajo en […]

Calificacion.
 
Summary