USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL

7 noviembre 2018

Con el fin de combatir la depresión, teniendo en cuenta que es la segunda causa de enfermedad y el trastorno más frecuente en los jóvenes, se presentó la nueva Política Nacional de Salud Mental. De igual manera, se busca bajar la tasa de suicidio o el intento del mismo, disminuir el uso de sustancias psicoactivas, la cual ha venido creciendo en los colegios.

Recientemente, se presentaron las 5 líneas estratégicas para reducir las alarmantes cifras de salud mental que afectan especialmente a los adolescentes en Colombia. Para la realización de esta política de salud mental se llamaron expertos en el tema. Estos 5 componentes son:



1. Promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos

Se promocionarán los estilos de vida saludables, cuidar a los menores de edad y también el crear una mejor relación con los demás. El programa sacúdete es fundamental, puesto que busca generar ambientes libres de alcohol, sustancias psicoactivas, una mejor relación con los otros y una buena salud mental.

2. Prevención de los problemas y trastornos mentales, la epilepsia y las violencias interpersonales

En este punto se promoverá la detección con tiempo de problemas mentales, violencia y riesgo de suicidio con organizaciones comunitarias, para saber cómo reaccionar en estos casos.

3. Atención integral e integrada

Se enfocará en la atención de la situación por medio del sector de la salud, en eventos específicos con expertos.

4. Rehabilitación basada en comunidad e inclusión social

Se realizará una mejora para establecer quiénes son las personas con trastornos mentales y su entorno, seguido de un respectivo seguimiento con familia y amigos.

5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial

Mejorar la capacidad humana del sector de la salud, incorporando nuevos medicamentos para los trastornos, fobias y demás, con una cantidad notable de inversión, que beneficiara más de 300 mil personas.

Esta nueva Política Nacional de Salud Mental, a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, es una política pública (actividades o proyectos para dar una solución a un problema de la ciudadanía) para mejorar nuestra sociedad. Los recursos invertidos serán un total de 2.2 millones de dólares, haciendo énfasis en lo mencionado anteriormente, además de destinar una parte a zonas rurales y talento humano.

No olvides que debes acudir siempre a tu especialista y cuidar de tu salud. #EligeEstarBien

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EPOC, ¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO?

VER MÁS

TERAPIA OCUPACIONAL, ¿CUÁNDO ACUDIR A CONSULTA?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesCon el fin de combatir la depresión, teniendo en cuenta que es la segunda causa de enfermedad y el trastorno más frecuente en los jóvenes, se presentó la nueva Política Nacional de Salud Mental. De igual manera, se busca bajar la tasa de suicidio o el intento del mismo, disminuir el uso de sustancias […]

Calificacion.
 
Summary