USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

¿EN OCASIONES TE DEPRIMES A FIN DE AÑO?

21 diciembre 2016

Tras la algarabía, reuniones familiares, festejos sociales, afanes e intercambio de regalos propios de la Navidad y el fin del año, se ocultan personas para quienes estas fechas no son motivo de alegría. Se trata de aquellos para quienes esta época significa dolor y tristeza. Hablamos de un trastorno pasajero de la personalidad conocido como depresión de fin de año.
Esta depresión es el resultado de un sentimiento de no haber logrado las metas que uno se había fijado, de no tener el reconocimiento social deseado, por la pérdida de alguien cercano, por estar lejos de aquel círculo familiar con el cual se disfrutaban las acostumbradas celebraciones, es decir un sentimiento de profunda soledad, nostalgia o insatisfacción. Todo ello se produce en un escenario en el que, al parecer, “los demás sí” pueden disfrutar, compartir y festejar.
¿De dónde surge esta depresión?
Son diversos los factores, pero el creciente individualismo de nuestra sociedad, que nos hace sentir solos en medio de las multitudes y la desaforada propaganda que convierte el final del año en un torbellino de algarabía, regalos, parranda y viajes, constituyen algunos de los factores externos que, al ser percibidos o vividos de cierta manera, pueden desencadenar este estado depresivo, bien sea leve, moderado o profundo. Este último requiere ayuda profesional.
5 consejos para prevenir o afrontar la depresión de fin de año:
1.    Cuídate de la autoflagelación: esto se refiere a la necesidad de aceptar nuestras imperfecciones, limitaciones y debilidades como parte de lo que somos. Además, es preciso reconocer que con frecuencia hay factores fuera de nuestro control, que hacen que las cosas no se den como hubiésemos querido. Por eso, identifica aquello en lo que sí avanzaste, lo que sí lograste en el año que termina y no solo aquello que no conseguiste. Recuerda: el vaso medio lleno o medio vacío. Y, por último, haz un juicio realista acerca de las metas que sueles ponerte, de manera que en los años venideros no estés pasando por esta misma situación una y otra vez.
2.    Toma distancia de lo que nos imponen la publicidad y los medios de comunicación: es decir, aprende a reconocer que tras de todo este alboroto de fin de año (fiestas, regalos, gastos excesivos), existe publicidad, tema frente al cual debes tomar distancia para no sucumbir ante la invitación compulsiva a comprar y gastar. No tener recursos para hacer todo lo que quisieras (ni para adquirir todo lo que nos vende la publicidad), no ha de convertirse en motivo para hacerte sentir inferior,  incapaz o infeliz.
3.    Rodéate de personas de confianza: busca la manera de hacer contacto con esas personas de tu entera confianza para comunicarles tu estado anímico y busca compartir con ellas algunas de las ocasiones de encuentro de fin de año.
4.    Recuerda que estas fechas son solo invenciones o convenciones sociales: tanto la Navidad y el año nuevo son fechas que han entrado a formar parte de nuestra tradición pero debes asumirlas tranquilamente.
5.    Cuídate del recurso de la evasión mediante el alcohol u otras sustancias “para ahogar las penas”: es bien conocido que tal fórmula es del todo contraproducente. No enfrentar el problema y “distraerlo” a través del alcohol o de sustancias psicoactivas no hace más que ahondar ese sentimiento y no te genera una solución.
Es importante que tengas presente que la depresión es una enfermedad y, como tal, debe ser tratada por tu especialista para que te dé las recomendaciones necesarias.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesTras la algarabía, reuniones familiares, festejos sociales, afanes e intercambio de regalos propios de la Navidad y el fin del año, se ocultan personas para quienes estas fechas no son motivo de alegría. Se trata de aquellos para quienes esta época significa dolor y tristeza. Hablamos de un trastorno pasajero de la personalidad conocido […]

Calificacion.
 
Summary