USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

COLON IRRITABLE, ¿CÓMO MANEJARLO?

6 enero 2016

El colon irritable consiste en un trastorno del funcionamiento intestinal que no obedece a un problema orgánico, como por ejemplo una infección, la presencia de parásitos, el cáncer o alguna condición grave. Lo que sucede es que por razones aún desconocidas, algunas personas son particularmente sensibles tanto a la acumulación de gases que dilatan el intestino, como a los movimientos de los intestinos, condiciones que ocurren normalmente durante el proceso de la digestión de los alimentos.

Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres; suele aparecer por primera vez durante la adolescencia y es más común entre los 30 y los 50 años de edad. Aunque en ocasiones desaparece espontáneamente con el paso del tiempo, a menudo persiste durante toda la vida.

La sensibilidad intestinal excesiva en las personas con colon irritable puede deberse a factores hereditarios, pues de hecho, la enfermedad es más frecuente entre quienes tienen familiares afectados (padres, hermanos), pero también está relacionada con ciertas condiciones predisponentes como:

El estrés emocional.
Determinadas características de la alimentación, entre ellas el exceso de grasas en los alimentos y el bajo contenido de fibra vegetal (frutas, verduras).
La alergia a ciertas sustancias de algunos alimentos, como la lactosa (azúcar) de la leche o la proteína del huevo (ovoalbúmina).
Las infecciones gastrointestinales (gastroenteritis).
¿Cuáles son los síntomas?

El colon irritable se manifiesta por cambios en el hábito intestinal (aumento o disminución de la frecuencia de las deposiciones) y en la consistencia de las heces, acompañados de molestias que incluyen dolor en el abdomen, sensación de llenura, acumulación excesiva de gases (distensión abdominal), flatulencias (expulsión de gases por la boca o el ano) y náuseas o vómito ocasionales.

Los síntomas mencionados aparecen de manera súbita y persisten por unos pocos días hasta varias semanas, para desaparecer eventualmente; sin embargo, después de un tiempo vuelven a presentarse y se repiten con frecuencia (en forma de episodios agudos una o más veces al año).

Un rasgo típico de esta enfermedad es que a veces un episodio puede acompañarse de diarrea y en otras de estreñimiento o incluso de la combinación de ambos.

Como los síntomas son muy similares a las de muchas otras enfermedades digestivas, algunas de ellas, graves, es importante acudir al médico, quien luego de una evaluación cuidadosa y con ayuda de exámenes de laboratorio podrá determinar si se trata de colon irritable o de otra enfermedad (una simple indigestión o una infección gastrointestinal, por ejemplo) y definir el tratamiento más adecuado.

¿Es tratable?

Sí, actualmente existen varios tratamientos para el colon irritable, que incluyen medidas generales y medicamentos. Estos últimos están dirigidos a eliminar la diarrea o el estreñimiento, mientras que el objetivo de las medidas generales es prevenir la aparición de episodios agudos y básicamente consisten en aprender a controlar el estrés y cambios en la alimentación (reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas y aumentar la cantidad de fibra vegetal en la dieta, evitar ciertos alimentos).

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl colon irritable consiste en un trastorno del funcionamiento intestinal que no obedece a un problema orgánico, como por ejemplo una infección, la presencia de parásitos, el cáncer o alguna condición grave. Lo que sucede es que por razones aún desconocidas, algunas personas son particularmente sensibles tanto a la acumulación de gases que dilatan […]

Calificacion.
 
Summary