USTED ESTÁ:

BIENESTAR

viejos horizontal

COMPARTIR

¿ERES MAYOR DE 50 AÑOS? SIGUE ESTOS EJERCICIOS

3 agosto 2015

La actividad física, mediante la práctica de ejercicios o deportes, es una de las medidas más valiosas para mantener una buena salud y calidad de vida, ya que brinda múltiples beneficios, tales como:

- Fortalece los músculos, las articulaciones, los tendones y los huesos.

- Mejora el funcionamiento del corazón, las arterias, las venas y los pulmones.

- Al estimular la respiración, hace que los pulmones funcionen mejor y en consecuencia, mejora el aporte de oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo.

- La contracción de los músculos de las piernas, al hacer ejercicio, ayuda a bombear la sangre hacia el corazón y esto disminuye notablemente la probabilidad de sufrir enfermedades de las venas como las várices o la tromboflebitis (obstrucción e inflamación de las venas).

- Reduce la cantidad de colesterol “malo” en la sangre (colesterol LDL), es decir el tipo de colesterol que predispone a la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y a las enfermedades cardiovasculares, a la vez que aumenta la cantidad de colesterol “bueno” (colesterol HDL), el cual protege al corazón y a las arterias.

- Aumenta la coordinación, la agilidad, la atención y otras actividades mentales.

- Contribuye a que las células del cuerpo respondan mejor a la insulina (previniendo la diabetes tipo 2).

- Estimula las defensas (sistema inmune), de modo que el cuerpo se hace más resistente a las infecciones por bacterias, hongos o parásitos.

- Hace que el cerebro produzca ciertas sustancias (llamadas endorfinas) que generan una sensación de bienestar.

- Ayuda a quemar calorías y a mantener un peso adecuado, evitando la obesidad y las consecuencias negativas de esta sobre la salud.

- Elimina la tensión física y emocional (estrés), una de las medidas más efectivas para combatir el estrés.

¿Eres mayor de 50 años? sigue estos ejercicios saludables

Aunque nunca es tarde para comenzar a practicar algún deporte, hay que tener en cuenta que:

- Antes de empezar a hacer deporte y más aún si las personas no están habituadas a una actividad física exigente o hace años que no se ejercitan, es conveniente consultar al médico o a un profesional en entrenamiento deportivo, para recibir asesoría y escoger el deporte que mejor se adapta a las condiciones de cada persona.

- Si bien cualquier actividad física, así sea ocasional, es mejor que llevar un estilo de vida sedentario, la práctica deportiva esporádica, o sea aquella que se practica uno o dos días a la semana (por lo general, los fines de semana) puede ser contraproducente, porque las personas tienen a esforzarse más e incluso llegan a excederse, haciendo deporte hasta quedar exhaustas, a menudo con la idea de compensar la inactividad durante los demás días de la semana. En estas circunstancias el cuerpo debe responder al aumento de la exigencia física sin una etapa previa de adaptación y ello no sólo predispone a sufrir lesiones, como esguinces, torceduras, desgarros musculares o fracturas, sino que puede aumentar la presión arterial y sobrecargar la actividad del corazón, los pulmones, los músculos u otros órganos, con efectos negativos sobre la salud.

- Antes del ejercicio es fundamental realizar algo de calentamiento, con movimientos de estiramiento y flexibilidad, al menos durante 30 minutos.

De acuerdo con los expertos en medicina deportiva algunos de los deportes y actividades físicas más adecuados para las personas mayores de 50 años son: la natación, el ciclismo, el golf, los bolos, la gimnasia aeróbica, el tenis, el trote o las caminatas, el baile y ciertas artes marciales, como el Tai Chi.

En general, cualquier tipo de ejercicio o deporte resulta saludable y no es necesario mucho esfuerzo para obtener todos los beneficios de la actividad física; caminar, trotar o bailar, por ejemplo, son suficientes si se practican con regularidad, es decir, de tres a cinco días por semana, durante 30 a 45 minutos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA RENOVARTE EMOCIONALMENTE

VER MÁS

3 ACCIONES PARA TERMINAR BIEN EL AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa actividad física, mediante la práctica de ejercicios o deportes, es una de las medidas más valiosas para mantener una buena salud y calidad de vida, ya que brinda múltiples beneficios, tales como: – Fortalece los músculos, las articulaciones, los tendones y los huesos. – Mejora el funcionamiento del corazón, las arterias, las venas […]

Calificacion.
 
Summary