USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

EJERCICIOS QUE TE AYUDARÁN A PREVENIR EL ALZHEIMER

21 septiembre 2018

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico tipo demencia caracterizado por la disminución progresiva de las capacidades cognitivas, principalmente la memoria, que puede estar acompañado por alteraciones en el lenguaje, en el reconocimiento de objetos y por problemas en la adaptación ante situaciones nuevas. Esta enfermedad se considera un trastorno progresivo que se presenta con mayor frecuencia en los adultos mayores de 80 años.

Se ha visto que actividades como leer, realizar juegos de mesa, tocar un instrumento musical y hacer rompecabezas o crucigramas pueden disminuir el riesgo de padecer este tipo de demencia; por esta razón, en esta oportunidad hablaremos de algunas actividades que te ayudarán a prevenir esta enfermedad.



Hábitos de vida saludable para la prevención del Alzheimer


  • Realiza actividad física con regularidad, como salir a caminar, nadar o montar bicicleta.

  • Practica actividades en casa, como la jardinería, el bricolaje o tejer.

  • Aprende otro idioma: cambiar la estrategia de estudio ayuda a preservar nuestra reserva cognitiva.

  • Mantén activas tus relaciones sociales.


Ve al cine, al teatro, asiste a conciertos musicales, prefiere aquellos espectáculos antiguos que te estimulen a recordar anécdotas de tu pasado.

5 juegos que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer (requieren de dos o más participantes)

1. Relaciones

 Escoge varios sitios turísticos o monumentos y los países o regiones a los que pertenecen, ponlos en desorden en una hoja y pídele al participante que los escriba en la fila que corresponde a la zona a la que pertenecen, por ejemplo:

Sitios: Niágara, desierto del Sahara, Torre Eiffel

Ubicación: Asia, África, Europa, América

2. Falso o verdadero

 Construye frases como “el tango es un baile mexicano” o “los tornillos se compran en la panadería”. Léelas en voz alta y pídele al participante que te diga si son falsas o verdaderas.

3. Juego de letras

Quien dirige el juego dice una letra al azar y los participantes deberán ubicar un objeto de la habitación que empiece con esta palabra.

Si es necesario, menciona características relacionadas con el objeto que le permitan al participante orientarse.

Anota los objetos mencionados en una hoja para evitar que estos se repitan; al final de la actividad, pregunta de nuevo qué objetos se identificaron.

4. Fotos familiares

Busca una foto en la que aparezcan personas relacionadas con el adulto mayor.

Pregúntale sus nombres, el parentesco, el lugar o la situación en la que estaban en la foto y qué recuerdos le trae. Si en la dinámica participan varios jugadores, cada participante puede aportar una foto de su infancia: aquí se puede intercambiar las fotografías e identificar a quién pertenece cada foto.

5. Palabras en desorden

Cada jugador escoge tres palabras de cinco letras y las escribe en una hoja de papel de forma desordenada, por ejemplo: lorbá (árbol).

Estas hojas se intercambian al azar, de manera que cada jugador debe ordenar el mayor número de palabras en un tiempo determinado (de 1 a 3 minutos, por ejemplo).

Gana quien haya ordenado el mayor número de palabras.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ACCIDENTES EN CASA, ¿CÓMO EVITARLOS?

VER MÁS

USO EXCESIVO DE MEDIOS DIGITALES EN LA ADOLESCENCIA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesLa enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico tipo demencia caracterizado por la disminución progresiva de las capacidades cognitivas, principalmente la memoria, que puede estar acompañado por alteraciones en el lenguaje, en el reconocimiento de objetos y por problemas en la adaptación ante situaciones nuevas. Esta enfermedad se considera un trastorno progresivo que se […]

Calificacion.
 
Summary