USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

EJERCICIOS PARA BEBÉS DE 1 A 7 MESES

22 agosto 2015

Si bien los recién nacidos tienen un limitado número de habilidades y capacidades físicas; por ejemplo, no ven bien, no coordinan sus movimientos, no tienen equilibrio y no son independientes, rápidamente, en las siguientes semanas después de nacer, van desarrollando cada vez más habilidades físicas y mentales. Ello se debe a que al nacer el sistema nervioso del ser humano es inmaduro, por lo que buena parte de los procesos de crecimiento y desarrollo del cerebro, la médula espinal y los nervios tiene lugar después del nacimiento.

Tales procesos involucran no sólo el crecimiento de las neuronas y la formación de una capa de mielina alrededor de estas y de los nervios (la cual acelera la transmisión de los impulsos nerviosos), sino la creación diaria de millones de conexiones (sinapsis) entre las neuronas; entre más se desarrollen las neuronas y se formen más sinapsis durante los primeros meses de vida, el bebé adquiere con mayor facilidad nuevas habilidades y destrezas y su cerebro puede madurar de una manera adecuada.

Todos estos cambios se conocen en conjunto como plasticidad del sistema nervioso y están influenciados en gran medida, por la interacción del bebé con su entorno y los estímulos que recibe. De allí la importancia del contacto físico con el bebé y su estimulación con sonidos, colores, movimientos y, por supuesto, actividad física. Ahora bien, respecto a esta última, es importante adaptarla a las capacidades, aptitud física y condiciones del bebé en cada etapa de su desarrollo. #FEELDEPORTE

Algunos ejercicios que se pueden hacer con los bebés, para estimular su desarrollo psicomotor, su coordinación, equilibrio y funciones cerebrales, a la vez que contribuyen al fortalecimiento muscular, son:

De 1 a 3 meses:

Colocar al bebé boca abajo sobre una pelota grande y balancearlo hacia los lados, lo que fortalece los músculos de su espalda y tronco.

Acostarlo boca abajo, con una almohada pequeña colocada debajo de su estómago, y acariciarle la espalda de abajo hacia arriba, pues esto hace que el bebé levante la cabeza.

De 3 a 5 meses:

Con el bebé boca arriba o boca abajo, girarlo hacia un lado y otro varias veces y luego estimularlo a que ruede solito, llamando su atención con un juguete.

Colocar al bebé boca abajo, y con un rodillo bajo su estómago, flexionarle las rodillas y moverlo suavemente hacia delante y atrás, como una carretilla y luego repetir el ejercicio colocándole un juguete delante para que trate de deslizarse y alcanzarlo.

Con el bebé acostado boca arriba, sobre una superficie suave, colocar los dedos en sus manitas y dejar que se aferre bien, para luego levantarlo suavemente, bajarlo despacio y repetir este ejercicio varias veces.

De 5 a 7 meses:

Con el bebé boca abajo y su estómago apoyado en un cojín, colocarle delante un juguete llamativo (por su color o sonido) y una vez que lo tome, jalar el juguete hasta que lo suelte, para que al tratar de alcanzarlo se apoye en las rodillas. Repetir varias veces, moviendo el juguete de un lado a otro.

Sobre una superficie blanda sentar al bebé apoyado en un cojín y retirar el cojín para que trate de mantenerse sentado. Cuando ya se siente solito, colocar a su alrededor varios juguetes y cuando vaya a cogerlos, retirarlos un poco para que se estire, arrastre e incluso empiece a gatear.

Cuando el bebé ya gatee, colocar en su camino obstáculos (almohadas, cojines) y estimularlo con un juguete llamativo para que rodee los obstáculos.

Es importante consultar con el pediatra acerca de cuáles son los ejercicios de estimulación más adecuados según la edad del bebé.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

5 TIPS PARA TENER UN DÍA LABORAL EFICIENTE

VER MÁS

LOS 5 LUGARES CON EL AIRE MÁS PURO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesSi bien los recién nacidos tienen un limitado número de habilidades y capacidades físicas; por ejemplo, no ven bien, no coordinan sus movimientos, no tienen equilibrio y no son independientes, rápidamente, en las siguientes semanas después de nacer, van desarrollando cada vez más habilidades físicas y mentales. Ello se debe a que al nacer […]

Calificacion.
 
Summary