USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

DONACIÓN DE ÓRGANOS, UN REGALO DE VIDA

6 enero 2016

A pesar de los grandes avances en el campo de la medicina, en torno al tema de trasplantes, que han tenido lugar en Colombia, durante las últimas décadas, cientos de colombianos mueren cada año, luego de esperar meses, o años, por un órgano donado que nunca llegó. Otros miles más, padecen graves y debilitantes enfermedades terminales, y se someten, resignados, a tratamientos dolorosos y agotadores , para mantenerse con vida mientras aguardan por un trasplante.

Esta triste realidad, que en cualquier momento puede hacer parte de nuestras vidas, obedece a que, en el país, la disponibilidad de órganos para trasplantes, es extremadamente baja y, lo que es más preocupante aún, de acuerdo con una reciente publicación del Instituto Nacional de Salud, la donación de órganos es cada vez más esporádica, pues disminuyó cerca de un 20%, en los dos últimos años.

Mientras que en Europa y Estados Unidos el índice de donantes de órganos por millón de habitantes está en el rango de 24 a 36, en Colombia es de apenas 7.Aunque ello puede deberse a numerosos factores, la mayor barrera para la donación, es el rechazo de la familia al procedimiento, Een nuestro país, por ley (Ley 73 de 1988, decretos 1172 de 1989, 1546 de 1998 y 2493 de 20004), todos somos donantes potenciales, a menos que en vida hayamos expresado lo contrario, o nuestros órganos no sean apropiados para trasplante.

Por otra parte, según Germán García, de la Asociación Nacional de Trasplantados, la falta de sensibilización y promoción de la cultura de la donación entre los colombianos, constituye una parte importante del problema.

¿Por qué donar?

La donación de órganos es, sin duda alguna, uno de los actos más altruistas, valiosos, significativos y desinteresados que puede hacer una persona. Convertirse en donantes es regalar vida; es ayudar verdaderamente al prójimo, brindar a las personas que necesitan distintos órganos, la oportunidad de llevar una vida plena y con buena salud; es dar una gran alegría y tranquilidad a las familias, de quienes requieren un trasplante.

¿Qué órganos se pueden donar?

En la actualidad, la mayoría de órganos del cuerpo pueden ser trasplantados a otras personas. A menos que existan condiciones especiales que no permitan la donación, todo individuo sano puede donar; un riñón, una porción del hígado (segmento hepático) y tejidos, como la médula ósea.

Una vez que ha ocurrido la muerte cerebral, o un paro cardiorespiratorio irreversible,. y no existe posibilidad alguna de recuperación, se pueden donar; riñones, hígado, corazón, pulmón y tráquea, páncreas, intestino, córneas y escleras (de los ojos), segmentos de venas y arterias, huesos, tendones, nervios, válvulas del corazón y piel. Esto implica que los órganos de un solo donante, pueden beneficiar a más de 50 personas.

Las personas que deseen inscribirse, y obtener el carné de donante de órganos, pueden hacerlo en: www.ins.gov.co/donante-de-organos-y-tejidos/paginas/obtener-el-carne-de-donante.aspx

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesA pesar de los grandes avances en el campo de la medicina, en torno al tema de trasplantes, que han tenido lugar en Colombia, durante las últimas décadas, cientos de colombianos mueren cada año, luego de esperar meses, o años, por un órgano donado que nunca llegó. Otros miles más, padecen graves y debilitantes […]

Calificacion.
 
Summary