USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

DIFERENCIAS ENTRE TIROIDES, HIPERTIROIDISMO, HIPOTIROIDISMO

16 julio 2018

El cuerpo humano tiene cerca de diez glándulas que son órganos encargados de regular su correcto funcionamiento, a través de la liberación de unas sustancias llamadas hormonas. La tiroides es una de esas glándulas, tiene forma de mariposa y está ubicada en la parte anterior del cuello; es la encargada de liberar las hormonas tiroxina y triyodotironina conocidas como T4 y T3 respectivamente.

Estas hormonas regulan funciones del cuerpo y de otras glándulas, por ejemplo, indican a las células que conviertan el oxígeno y las calorías de tu cuerpo en energía; equilibran el crecimiento y la temperatura; toman parte en la regulación de la fertilidad en la mujer, la contracción del corazón, la regulación de la presión arterial, entre otras.

En ocasiones, la tiroides puede liberar menos cantidad de sus hormonas para un normal funcionamiento, lo cual se conoce como hipotiroidismo. También puede ocurrir lo contrario, liberando más hormonas a la sangre, trastorno llamado hipertiroidismo.

¿Qué puede alterar el funcionamiento de tu tiroides?

Varias condiciones pueden afectar a tu tiroides. Se han asociado el estrés crónicoy el agotamiento extremo con la presentación de hipertiroidismo; la deficiencia de yodo en la dieta puede producir hipotiroidismo (aunque no es muy frecuente en nuestro medio porque la sal común contiene yodo); el posparto o alteraciones de los anticuerpos en las enfermedades autoinmunes.

¿Cómo puedes reconocer las alteraciones de tu tiroides?

Hablemos de cada una de ellas:

Hipotiroidismo(Velázquez, y otros, 2017).Es la dolencia más frecuente y se caracteriza por la generación insuficiente de las hormonas tiroideas. La mayoría de casos son en mujeres, aunque puede presentarse incluso en los recién nacidos de cualquier sexo.

Si tienes hipotiroidismo, presta atención a estos cambios:


  • Fatiga permanente

  • Falta de concentración

  • Piel y cabello resecos

  • Aumento de peso

  • Edemas (hinchazón en piernas)

  • Irregularidad del ciclo menstrual


Hipertiroidismo: Es la presencia excesiva de las hormonas tiroideas en la sangre. Es más frecuente en mujeres entre los 30 y 40 años de edad. Como la hormona aumenta,tu cuerpo aumenta su metabolismo y puedes experimentar:

  • Pérdida brusca de peso

  • Intolerancia al calor

  • Irritabilidad

  • Ansiedad

  • Taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca)

  • Exoftalmos (ojos saltones)


Es importante que tengas en cuenta que los síntomas en los dos casos son inespecíficos. Otras enfermedades podrían tener manifestaciones similares, por lo cual lo indicado es acudir a tu médico.



¿Cómo sé si mi tiroides está alterada?

Tu médico te enviará pruebas de laboratorio para medir tus hormonas tiroideas en sangre. Como es una alteración frecuente en la mujer, es posible que de rutina te envíe pruebas de laboratorio, por lo menos una vez al año. En la consulta te preguntará sobre los síntomas y puede examinar tu tiroides palpándola en la parte frontal de tu cuello y pidiendo que pases saliva. Esto le permite identificar su tamaño.

Si tus hormonas tiroideas no están en los límites normales, tu médico puede remitirte al endocrinólogo quien es el especialista para el manejo de este tipo de enfermedades.

¿Se pueden tratar las dolencias de mi tiroides?

Sí. Lo primero es determinar si está funcionando inadecuadamente y si es hipo o hipertiroidismo lo que presentas. Luego, según la causa, te dará el tratamiento correspondiente. Cuando estés controlado o según el criterio del especialista, puedes referirte a tu médico general quien monitoreará tu respuesta al tratamiento.

Recuerda que solo el personal de salud puede diagnosticarte correctamente. No te automediques.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿CÓMO MANTENER HUESOS SALUDABLES?

VER MÁS

OBESIDAD Y SOBREPESO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesEl cuerpo humano tiene cerca de diez glándulas que son órganos encargados de regular su correcto funcionamiento, a través de la liberación de unas sustancias llamadas hormonas. La tiroides es una de esas glándulas, tiene forma de mariposa y está ubicada en la parte anterior del cuello; es la encargada de liberar las hormonas […]

Calificacion.
 
Summary