USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

DEPRESIÓN Y SOLEDAD EN LOS HOMBRES

6 marzo 2018

El sufrimiento, la tristeza y la sensación de soledad son experiencias que hacen parte de la existencia humana. En la sociedad actual, se ha filtrado la idea nociva de que estos aspectos de nuestro mundo emocional son indeseables y hasta enfermizos, haciéndonos pensar que somos débiles o que algo está mal con nosotros.

Esta idea errónea puede impulsarnos a ocultar, evadir o eliminar estas sensaciones por diversos medios, y en la gran mayoría de casos podemos hacernos daño. La emoción es una brújula que puede mostrarnos lo que es realmente importante para nosotros, y además de que el fluir, y la expresión emocional benefician nuestra salud tanto física como mental, nos enseñan sobre nosotros mismos e impactan positivamente nuestras relaciones con los demás.

Impacto cultural

Según Saul Kassin, Steven Fein y Hazel Rose Markus, reconocidos psicólogos sociales y culturales de las universidades Williams College y Stanford, en Estados Unidos, las características de un sistema cultural influyen en el desarrollo y expresión de la emocionalidad de sus individuos. En Colombia, los estereotipos, atribuciones al género, estilos de crianza y significados conductuales reproducidos por varios medios, como la televisión y la música, son mecanismos que funcionan para establecer cierto tipo de emocionalidad, de conductas aceptadas y rechazadas socialmente para hombres y mujeres.

Cuando un hombre expresa sentirse triste y solo, es usual que otros (y hasta él mismo)lo reprendan directa o indirectamente, al considerarse un símbolo de debilidad o falta de capacidad para lidiar con las dificultades del mundo. El impacto que tiene exponer nuestra tristeza o sensación de soledad a otros es tan incómodo que muchos prefieren ocultarlo mostrando la fachada de ¨hombre fuerte¨ que nos han enseñando. Toda esa tensión se va acumulando adentro, afectando el funcionamiento de nuestro cuerpo y mente.

Depresión y soledad

Instituciones como la Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud –OMS– sostienen que la depresión se manifiesta por medio de un estado triste, disminución de la motivación y de la capacidad de sentir placer, percepción negativa de sí mismo, de los demás y del mundo, alteraciones considerables en la alimentación y el sueño, irritabilidad, dificultades de pensamiento y toma de decisiones. Todo esto comprendido bajo criterios del nivel de gravedad y duración (más de 2 semanas) y las áreas de vida afectadas. Por esto, la tristeza común es diferente de la depresión.

Muchos hombres, al no permitirse fluir emocionalmente, tienden a recurrir al consumo de sustancias como alcohol, al aislamiento y la soledad, a la irritabilidad, a la violencia y, en ocasiones, a la hipersexualidad, entre otras reacciones. Todo en función de evitar sentir y expresar lo que sienten, lo que puede generar diversas dificultades.

Datos en Colombia

El Ministerio de Salud encontró un incremento en la depresión en hombres del país. De 4.701 casos en 2009 se pasó a 10.753 en 2015. Las edades de mayor probabilidad de aparición están entre los 20 y los 24 años, y entre los 50 y los 54. Antioquia y Bogotá tienen la mayor cantidad de casos atendidos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA RENOVARTE EMOCIONALMENTE

VER MÁS

3 ACCIONES PARA TERMINAR BIEN EL AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votes El sufrimiento, la tristeza y la sensación de soledad son experiencias que hacen parte de la existencia humana. En la sociedad actual, se ha filtrado la idea nociva de que estos aspectos de nuestro mundo emocional son indeseables y hasta enfermizos, haciéndonos pensar que somos débiles o que algo está mal con nosotros. […]

Calificacion.
 
Summary