USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

DEL ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS CADA VEZ MÁS FRECUENTES

6 enero 2016

Debido a la mayor expectativa de vida actual, cada día más personas están en riesgo de sufrir alguna de las distintas variedades de demencia. La demencia es una condición compleja caracterizada por el deterioro significativo de las funciones mentales superiores (funciones cognoscitivas), que compromete, al menos, tres de los siguientes componentes de la actividad mental: la memoria, las emociones, la personalidad, la habilidad visual/espacial, la cognición (conocimiento, pensamiento, aprendizaje y juicio) y el lenguaje.

Ahora bien, es preciso tener en cuenta que con el paso de los años y el envejecimiento, es normal que ocurra cierta disminución en algunas funciones mentales tales como la memoria, la capacidad de atención, la habilidad para resolver ecuaciones matemáticas o para realizar simultáneamente dos tipos diferentes de actividades que requieren concentración, entre otras; sin embargo, esto no constituye una verdadera demencia, sino que hace parte del proceso natural de envejecimiento de todos los seres humanos.

Tales cambios ocurren porque el hecho de envejecer se acompaña de alteraciones en la estructura y función de las células cerebrales (neuronas) y las conexiones (sinapsis) entre ellas, y en la organización y eficiencia de los circuitos cerebrales responsables de las funciones mentales. Ahora bien, la magnitud de los mismos depende en gran medida de los estímulos recibidos y el grado de actividad mental desarrollado durante toda la vida. De hecho, la demencia no es una consecuencia normal del envejecimiento, por lo que en la actualidad el término demencia senil resulta incorrecto y ya no se utiliza, aunque ciertamente las demencias se presentan a edades avanzadas, porque la vulnerabilidad cerebral a estas enfermedades aumenta a partir de los 70 años.

En las demencias, el deterioro de las funciones mentales aparece tempranamente (incluso antes de los 60 años) y no solo es más acentuado y progresivo, sino que estas se afectan casi simultáneamente y suele acompañarse de una pérdida importante de neuronas, de modo que trastorna por completo la capacidad de la persona para integrarse con su entorno.

Según la Organización Mundial de la Salud las demencias son cada vez más frecuentes entre la población de las naciones industrializadas y los países en vías de desarrollo, pues tan solo en 2012 el número estimado de personas con demencia en todo el mundo ascendió a 48 millones y cada año son diagnosticados alrededor de 7 millones de casos nuevos, de los cuales, entre el 60% y 70% obedece a la enfermedad de Alzheimer, del 20% al 25% se deben a demencia vascular y el porcentaje restante a variedades mucho menos comunes, entre ellas, la demencia fronto-temporal (llamada así porque implica el deterioro exclusivo de las funciones mentales controladas por estos lóbulos cerebrales).

Los expertos de la OMS, prevén que para el año 2030 el número de personas con demencia prácticamente se duplicará, sobre todo en los países de ingresos medios y bajos, pues en ellos el envejecimiento de la población tiene lugar a un ritmo más acentuado que en las naciones industrializadas.

En Colombia, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE) el grupo de adultos mayores presenta un rápido crecimiento, al punto que la población mayor de 60 años se incrementa cada año en cerca de 90.000 personas y de seguir tal tendencia, en 2030 15 millones de colombianos tendrán más de 60 años.

Por otra parte, el Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia de 2013 y distintos estudios realizados por varias universidades privadas del país indican que 5% a 20% de los colombianos mayores de 60 años, es decir, alrededor de 260.000 personas, sufren alguna variedad de demencia y dicha cifra aumentará a más de 400.000 para el año 2030.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDebido a la mayor expectativa de vida actual, cada día más personas están en riesgo de sufrir alguna de las distintas variedades de demencia. La demencia es una condición compleja caracterizada por el deterioro significativo de las funciones mentales superiores (funciones cognoscitivas), que compromete, al menos, tres de los siguientes componentes de la actividad […]

Calificacion.
 
Summary