USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

CUÁNTOS AÑOS VIVIMOS LOS COLOMBIANOS

16 julio 2018

En nuestra sociedad el proceso de envejecimiento cronólogico se establece a partir de los 60 a 65 años, una edad que se relaciona con la jubilación laboral y que coincide con la  ocurrencia de cambios a nivel fisiológico que conllevan a la perdida progresiva de algunas capacidades funcionales y al incremento de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica.

Alrededor del mundo cerca del 8% de la población tiene más de 65 años y se espera que en 20 años este porcentaje aumente al 20%, con un incremento considerable de los adultos mayores de 80 años.

Lo cierto es que la esperanza de vida ha cambiado

La esperanza de vida al nacer es el número de años que vivirán en promedio las personas que han nacido en un determinado año, manteniendo el patrón de mortalidad por edad constante a lo largo de la vida, una situación que puede verse afectada por la carga de enfermedad, el estatus socioeconómico o fenómenos como la violencia.

En Colombia, la esperanza de vida en los años cincuenta se encontraba en 55 años para los hombres y 58 años para las mujeres, y pasó a ser de 63 y 66 años respectivamente en los años setenta, producto de la reducción de las tasas de mortalidad infantil (Cárdenas, 2009), esta evolución ha sido progresiva al punto de que en el año 2016 la esperanza de vida para las mujeres fue de 78 años y en hombres de 70,85 años.

Según estimaciones del DANE, se espera un incremento de 8,16 años de vida en un período de 35 años, lo que llevaría a que para el año 2020 la esperanza de vida en promedio para hombres y mujeres se sitúe en 76,15 años y en el 2050 alcance los 83,4 años en las mujeres y los 77,5 años en los hombres.



Pero, ¿por qué viven más las mujeres que los hombres?

Este fenómeno esta condicionado por dos aspectos, la esperanza de vida en los hombres ha retrocedido un año por factores asociados con la violencia y el recrudecimiento del conflicto armado, (Cárdenas, 2009) y la existencia de una proporción mayor de mujeres mayores de 60 años en las áreas urbanas más que en las rurales.

¿Cuál es el panorama que nos espera?

Según estudios demográficos de las Naciones Unidas se espera que la población mayor crezca más que la joven, esto debido a la reducción en la tasa de natalidad y la mejora en el acceso a los servicios de salud, de hecho, se prevé que el número de personas mayores de 60 años se duplique en el año 2050 y se triplique en el año 2100.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ACCIDENTES EN CASA, ¿CÓMO EVITARLOS?

VER MÁS

USO EXCESIVO DE MEDIOS DIGITALES EN LA ADOLESCENCIA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesEn nuestra sociedad el proceso de envejecimiento cronólogico se establece a partir de los 60 a 65 años, una edad que se relaciona con la jubilación laboral y que coincide con la  ocurrencia de cambios a nivel fisiológico que conllevan a la perdida progresiva de algunas capacidades funcionales y al incremento de enfermedades cardiovasculares, […]

Calificacion.
 
Summary