USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

COSMÉTICOS Y EL CUIDADO DE LA PIEL

21 mayo 2018

Los productos cosméticos hacen parte de nuestra vida diaria, los utilizamos para limpiar, perfumar, proteger o corregir la apariencia de nuestra piel. No obstante, algunas personas pueden experimentar sensibilidad a los compuestos químicos presentes en estos productos, al entrar en contacto por primera vez o después de varios años de uso.

La piel puede responder ante la presencia de sustancias irritativas o de compuestos que desencadenan reacciones alérgicas, dependiendo de la concentración del producto, frecuencia de uso y el tiempo que la piel permanezca expuesta, en lo que se conoce como dermatitis por contacto. Esta afección puede manifestarse como un enrojecimiento de la piel acompañado de descamación, picazón y en algunas ocasiones por la presencia de ampollas.



¿Qué sustancias se relacionan con reacciones en la piel?

Entre las sustancias que pueden generar reacciones se encuentran las fragancias o perfumes, los conservantes que previenen el crecimiento de microorganismos en los productos cosméticos (como los parabenos) y los emolientes que actúan como agentes humectantes, entre estos destacan la lanolina y el propilenglicol.

La mayoría de las reacciones irritativas se han descrito con los desodorantes y antitranspirantes que afectan la piel de las axilas y los champús que pueden lesionar la piel de los párpados y la cara.

Otras reacciones menos frecuentes se han asociado con algunos ingredientes de los protectores solares (como PABA y oxibenzona) que pueden generar reacciones en la piel al exponerse a la luz ultravioleta y algunos componentes de los polvos compactos y cremas desmaquilladoras, que pueden obstruir los poros y favorecer el desarrollo de acné.

Ten cuidado con los productos que usas en los párpados y los ojos

Los productos que utilizamos para el cuidado del cabello, la piel y las uñas, así como los cosméticos que aplicamos en el área del ojo, pueden causar reacciones alérgicas por la presencia de fragancias, conservantes o tóxicos. Cuando los productos son de baja calidad, pueden presentar cierta cantidad de metales pesados como plomo o níquel.

Sumado a esto, existe un aumento en el riesgo de infecciones oculares, este se ha asociado al uso de mascara de pestañas o lápices delineadores, esto debido a que se pueden contaminar con agentes externos por una inadecuada manipulación o almacenamiento.

También cobra relevancia la forma en que nos maquillamos, los productos se deben aplicar desde la parte externa del borde del párpado y no por dentro del mismo, el exceso de producto puede llevar a que se pigmente la conjuntiva, se obstruya el conducto lacrimal o se cambie la composición de las lágrimas.

Por último, desmaquillate antes de ir a dormir

Al hacerlo favoreces la regeneración de la piel, eliminando las células muertas que se encuentran alojadas en las capas más superficiales, disminuyes la reactividad de la piel, evitando que esta se torne roja e inflamada, la preparas para que reciba una adecuada hidratación, limpiando las impurezas que pueden obstruir los poros y las bacterias que se adhieren a la piel.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

5 TIPS PARA TENER UN DÍA LABORAL EFICIENTE

VER MÁS

LOS 5 LUGARES CON EL AIRE MÁS PURO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesLos productos cosméticos hacen parte de nuestra vida diaria, los utilizamos para limpiar, perfumar, proteger o corregir la apariencia de nuestra piel. No obstante, algunas personas pueden experimentar sensibilidad a los compuestos químicos presentes en estos productos, al entrar en contacto por primera vez o después de varios años de uso. La piel puede […]

Calificacion.
 
Summary