USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

CONSEJOS PARA LOGRAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

8 mayo 2018

En la actualidad, existe un creciente interés acerca del modelo de alimentación que seguimos. Ya no es suficiente con saber si los alimentos son agradables para quien los consume, ahora es importante conocer si nuestra dieta aporta la cantidad suficiente de energía y nutrientes, si es equilibrada y capaz de mantener la salud o de prevenir enfermedades, es decir, si nuestra alimentación es realmente saludable (Astiasarán,2007).

Es común que aparezcan continuamente preguntas acerca de qué alimentos debemos incluir en nuestras compras y qué información debemos tener en cuenta a la hora de escoger un producto. En esta oportunidad te daremos algunos consejos acerca de cuáles alimentos elegir.

Incluye frutas y vegetales

Idealmente debes consumir 5 raciones diarias de estos alimentos, su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes ayudan a controlar el peso, ejercen un factor protector a nivel cardiovascular y previenen algunos tipos de cáncer al limitar el daño celular (Zheng, 2017).


Consume distintas fuentes de proteínas

Existen distintos tipos de proteínas las cuales difieren en su valor biológico, es decir, su contenido de aminoácidos esenciales necesarios para el mantenimiento de los órganos y tejidos. Se recomienda que el 50% de las proteínas de la dieta sean de origen animal como carnes, aves, pescados, huevos y lácteos, ya que poseen un alto valor biológico, y que el 50% restante sean de origen vegetal, presentes en legumbres, cereales y frutos secos, éstos se pueden consumir solos o combinados para aumentar su valor biológico (Astiasarán,2007).

Utiliza la cantidad justa de azúcar

Los azúcares nos aportan energía necesaria para cumplir nuestras funciones diarias, sin embargo, al momento de elegir cuáles consumir, es preferible que escojas aquellos que no elevan de forma significativa los niveles de glucosa en la sangre, como lácteos, frutas, verduras, cereales de grano integral, y evita en lo posible consumir alimentos que incluyan azúcares refinadas como golosinas, bebidas azucaradas y productos de repostería (FEC,2012).

Limita el uso de grasas saturadas

Las grasas saturadas, conocidas también como ácidos grasos trans se han relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2, estas grasas se encuentran presentes en las carnes rojas, en los alimentos fritos (por las altas temperaturas que alcanza el aceite en su elaboración) y en los productos que utilizan grasas sólidas y semisólidas como la margarina. Teniendo esto en cuenta, recuerda siempre revisar el contenido de grasas trans en snacks, platos precocidos, productos de reposteria y cereales del desayuno antes de consumirlos. (FEC,2012).

Revisa la información nutricional en los envases

Al adquirir productos empacados debes revisar la fecha de caducidad y si requiere que se mantenga la cadena de frío, como en el caso de embutidos y lácteos.Procura evaluar la información nutricional, prestando especial atención al contenido de carbohidratos, grasas y sodio, las calorías por porción y la cantidad de producto que constituye una porción, de esta manera podrás comparar el valor nutricional de un mismo producto en distintas marcas y de paso, escoger aquellos que aportan un mayor valor nutricional (Rodriguez, 2016).

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿CÓMO DEBES ALIMENTARTE SI TIENES DIABETES?

VER MÁS

¿COMER ANTES O DESPUÉS DEL EJERCICIO?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesEn la actualidad, existe un creciente interés acerca del modelo de alimentación que seguimos. Ya no es suficiente con saber si los alimentos son agradables para quien los consume, ahora es importante conocer si nuestra dieta aporta la cantidad suficiente de energía y nutrientes, si es equilibrada y capaz de mantener la salud o […]

Calificacion.
 
Summary