USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

CONSEJOS PARA CUIDAR TU SALUD EN EL TRABAJO

28 julio 2017

Equivocadamente se puede pensar que la responsabilidad del cuidado de la salud en el trabajo le corresponde solo al empleador, y si bien es cierto las empresas deben proveer la dotación de implementos de protección necesaria, realizar campañas de salud, implementar programas de capacitación y cumplir con los requerimientos de ley; también es cierto que los trabajadores tienen su parte en el propio cuidado y mantenimiento de la salud.

¿Quieres algunos tips? Aquí te recomendamos algunos:

¿CÓMO ME CUIDO MIENTRAS TRABAJO?

⦁ Actitud positiva. Amar tu trabajo y verlo como una oportunidad de progreso y productividad estimulará no solo la producción de sustancias en el organismo que te producirán bienestar, sino también te ayudarán a comenzar cada día con la motivación correcta.
⦁ Organiza tus prioridades. Tener claras tus metas y propósitos laborales te ayuda a no caer en rutinas desgastantes y tediosas.
⦁ Disfruta los tiempos de descanso. Aprovecha para compartir con tus compañeros en las horas de la comida y/o refrigerios. Tener largas jornadas de trabajo sin hacer pausas para comer, no solo descompensa el organismo, también produce fatiga y debilitamiento.
⦁ Evita el sedentarismo. Si tienes un trabajo en el que pasas largas horas sentado, busca los espacios para hacer pausas activas y en los tiempos libres, procura realizar ejercicio físico, ojalá al aire libre.
⦁ Es importante caminar o cambiar la postura durante la jornada laboral. ⦁ Si en tu trabajo debes manipular o levantar cargas pesadas, recuerda tener en cuenta tu capacidad para levantar peso, usar los implementos de protección para la columna y asumir la postura correcta.
⦁ Si estás expuesto a ruidos, recuerda usar los protectores de oídos.
⦁ Si en tu trabajo manipulas sustancias químicas o biológicas que impliquen riesgo para la salud, utiliza los equipos de protección necesarios para evitar la exposición y contaminación.
⦁ Si manipulas equipos o maquinaria que produce vibración, debes usar los mangos o protectores que reduzcan la exposición a vibración en el cuerpo.
⦁ Buena higiene personal. El lavado frecuente de las manos es importante para evitar el contagio de enfermedades a través de teclados, máquinas o equipos, más aún si son manipulados por varias personas.
⦁ Mantener limpio el lugar de trabajo. Limpiar con frecuencia tus implementos de trabajo y mantenerlos en orden, ayudará a eliminar bacterias y gérmenes propios del ambiente.

 

¿CUÁL ES MI RESPONSABILIDAD COMO TRABAJADOR?

A veces encontramos que los trabajadores son los mayores oponentes al uso de equipos de protección y a la implementación de actividades y medidas saludables dentro de las empresas. Por tal razón, todos debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad en el cuidado de la salud dentro del trabajo y aceptar con buena actitud las invitaciones a:

⦁ Realizar las pausas activas, siguiendo las instrucciones de las personas encargadas.
⦁ Utilizar los elementos de protección dentro del puesto de trabajo, así creamos que no los necesitamos.
⦁ Acatar las instrucciones y guías de manejo de equipos para evitar accidentes.
⦁ Asistir a las capacitaciones que programa la empresa con la disposición de poner en práctica lo aprendido.
⦁ Seguir las instrucciones que los médicos y profesionales de la salud nos hacen para el cuidado de nuestra salud dentro del trabajo.
⦁ Estar abiertos al cambio de los malos hábitos que afectan nuestra salud mientras trabajamos.
⦁ Informar a los superiores sobre nuestro estado de salud y las recomendaciones que nos hace el médico.

Recuerda: hay que disfrutar la vida mientras trabajas y qué mejor manera de hacerlo que cuidando tu salud y calidad de vida.

Además, puedes iniciar tu jornada laboral de manera saludable con estas alternativas que en Feel By Colmédica tenemos para ti. ¡Conócelas!

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA Y CÓMO AYUDA A LOS PACIENTES?

VER MÁS

5 EJERCICIOS QUE MEJORARÁN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE TU HIJO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesEquivocadamente se puede pensar que la responsabilidad del cuidado de la salud en el trabajo le corresponde solo al empleador, y si bien es cierto las empresas deben proveer la dotación de implementos de protección necesaria, realizar campañas de salud, implementar programas de capacitación y cumplir con los requerimientos de ley; también es cierto […]

Calificacion.
 
Summary