USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

¿CONOCE LOS BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS?

13 julio 2018

Para comprender qué son los probióticos debemos empezar indicando que pertenecen a la categoría de alimentos funcionales, entendidos como aquellos que además de tener un efecto nutricional, benefician una o más funciones fisiólogicas de nuestro organismo y pueden reducir el riesgo de contraer determinadas enfermedades.

Los probióticos son alimentos que incluyen microorganismos vivos, que al ser digeridos en cantidad suficiente, pueden sobrevivir en el tracto gastrointestinal, aportando efectos positivos. Entre las especies bacterianas que más se utilizan como probióticos se encuentran Lactobacillus bulgaricus, Streptococcus thermophilus y Lactobacillus casei. 

¿Cómo funcionan los probióticos? 

Para entender el efecto de los probióticos debemos empezar hablando de las funciones que tiene la flora intestinal a nivel del colón, constituida en su mayoría por bacterias que al interactuar con los sustratos presentes en los alimentos generan beneficios para el huésped entre los que se encuentran:


  • La fermentación de sustancias no digeribles como la fibra dietaria y carbohidratos como la fructosa y la lactosa, proporcionando energía para el funcionamiento de las células que revisten el intestino.

  • Ayudan a la síntesis de vitaminas del complejo B y K, aminoácidos, en el metabolismo de los ácidos biliares y la absorción de hierro y calcio.

  • Previenen la invasión de agentes infecciosos y del sobrecrecimiento de microorganismos que tienen el potencial de ocasionar enfermedades.

  • Contribuyen a la proliferación y recambio de las células que recubren el intestino y modulan el sistema inmune.


Los probióticos actúan entonces estimulando el sistema inmune aumentando así la resistencia a la colonización por microorganismos patógenos, normalizan la flora intestinal alterada, regulan el tránsito intestinal e incrementan el recambio de las células intestinales, que cumplen un papel primordial en la absorción de nutrientes y actúan como barrera frente al ingreso de sustancias nocivas como toxinas y microorganismos.



Por qué se recomienda el uso de probióticos

Los probióticos han mostrado un efecto benéfico en el tratamiento de algunas dolencias gastrointestinales.

– Se ha visto que el consumo de probióticos reduce la duración y el número de evacuaciones en la diarrea infecciosa.

– El uso de probióticos específicos puede ayudar en el tratamiento del dolor, distensión abdominal y flatulencia en los adultos que padecen síndrome de intestino irritable.

– Se ha documentado su utilidad en el tratamiento del estreñimiento crónico, ayudando a regular el tránsito intestinal mediante el ablandamiento de las heces y la mejoría en la motilidad intestinal.

– Al ser bacterias productoras de ácido láctico incrementan la actividad de la lactasa mejorando la tolerancia a los lácteos.

En qué alimentos puedes encontrar los probióticos

La mayoría de los alimentos con probióticos contienen bacterias productoras de ácido láctico, tal es el caso de productos lácteos como el yogur, en el que se puede encontrar Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii, subespecie bulgaricus.

Recientemente, algunas cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium se han adicionado a alimentos como jugos, barras de granola, chocolates, cereales, yogures enriquecidos con probióticos y suplementos nutricionales.

 

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿CÓMO DEBES ALIMENTARTE SI TIENES DIABETES?

VER MÁS

¿COMER ANTES O DESPUÉS DEL EJERCICIO?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesPara comprender qué son los probióticos debemos empezar indicando que pertenecen a la categoría de alimentos funcionales, entendidos como aquellos que además de tener un efecto nutricional, benefician una o más funciones fisiólogicas de nuestro organismo y pueden reducir el riesgo de contraer determinadas enfermedades. Los probióticos son alimentos que incluyen microorganismos vivos, que […]

Calificacion.
 
Summary