USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

¿CÓMO MANTENER HUESOS SALUDABLES?

20 octubre 2018

Los huesos de nuestro esqueleto cumplen distintas funciones vitales. Sirven como soporte y protección de los tejidos blandos, nos ayudan en la locomoción, en la formación de células sanguíneas  en la médula ósea e intervienen en el mantenimiento de las concentraciones de calcio y otras sales inorgánicas, esenciales para el mantenimiento de la dureza y resistencia de los huesos.

En las distintas etapas de nuestra existencia, el tejido óseo requiere de ciertos cuidados, ya sea en la alimentación, el ejercicio o nuestro estilo de vida, que nos permiten mantener su integridad.

Cuidados de los huesos en la infancia

Esta etapa es crítica, en este tiempo se da el crecimiento de los huesos y se pueden tomar medidas para prevenir la osteoporosis en la edad adulta.

– El consumo de calcio entre los 1 y 3 años debe ser de al menos 700mg/día; entre los 4 y 8 años de 1000mg/día y, a partir de los 9 años de 1300mg/día. La leche y los derivados lácteos son la fuente principal de calcio en la dieta de los niños a partir de los 2 años.

– El aporte de vitamina D debe ser de 600 a 1000 UI (unidades internacionales) al día, para esto es importante la exposición al sol (preferiblemente en las primeras horas de la mañana, previa aplicación de protector solar) y el consumo de pescados grasos e hígado.

– Es importante incluir proteínas en la dieta, estas son necesarias para la formación de fibras de colágeno que le darán al hueso propiedades como flexibilidad y resistencia a la tensión.

– La actividad física diaria, en especial los ejercicios que incluyen el movimiento pasivo de las articulaciones (como flexiones, rotaciones, movimientos laterales o de dentro a fuera), ya que ayudan a una mayor mineralización de los huesos.

– Conservar un peso equilibrado es fundamental para la obtención de una adecuada masa ósea en los primeros tres años de vida y la pubertad. Se ha asociado el sobrepeso y la obesidad con una baja masa ósea en la niñez.

Mantenimiento de los huesos en la edad adulta

A partir de esta etapa es importante prevenir la pérdida prematura de la masa ósea y proteger el esqueleto.

– Se debe estar atento a los requerimientos diarios de calcio. Entre los 50 y 70 años es de 1000mg/día y en los mayores de 70 años de 1200mg/día.

– Tener presente los alimentos ricos en vitamina K, B12, B6, magnesio y zinc, esenciales para la renovación y mantenimiento de los huesos.

– Ingerir vitamina D, 800–1000 UI/día, en los mayores de 70 años, puede ser necesario el uso de un suplemento por la disminución de la síntesis de esta vitamina en la piel.

– Incluir frutas y verduras en la dieta, estas generan un efecto alcalino que ayuda en el metabolismo del calcio.

– Limitar el consumo de alcohol y el tabaquismo, estas sustancias alteran la absorción de calcio y vitamina D.

– Realizar actividad física 3–5 veces a la semana; se deben practicar ejercicios en los que se levante peso y que contribuyan a mejorar la fuerza muscular y el equilibrio y también recordar que es importante la asesoría médica antes de iniciar una rutina de ejercicio.

– Revisar la seguridad del hogar y tener en cuenta el efecto secundario de los medicamentos que se consumen, algunos pueden deprimir el sistema nervioso, lo que eleva el riesgo de caídas.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TERAPIA OCUPACIONAL, ¿CUÁNDO ACUDIR A CONSULTA?

VER MÁS

EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesLos huesos de nuestro esqueleto cumplen distintas funciones vitales. Sirven como soporte y protección de los tejidos blandos, nos ayudan en la locomoción, en la formación de células sanguíneas  en la médula ósea e intervienen en el mantenimiento de las concentraciones de calcio y otras sales inorgánicas, esenciales para el mantenimiento de la dureza […]

Calificacion.
 
Summary