USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

¿CÓMO DEBES ALIMENTARTE SI TIENES DIABETES?

14 noviembre 2018

Los niveles de glucosa a nivel sanguíneo dependen de cuándo, cuánto y qué comas. Es la fuente más importante de energía del organismo y puede subir o bajar demasiado si no tomas la cantidad correcta del medicamento para la diabetes o si la alimentación no es adecuada para tus necesidades.

¿Cómo debes alimentarte si tienes diabetes?

Uno de los ingredientes indispensables en la alimentación cuando tienes diabetes es la fibra, porque hace más lento el proceso de digestión, es decir, los nutrientes de los alimentos se van a ir absorbiendo lentamente, dando lugar a que el “azúcar” suba de una manera gradual en tu sangre y no se eleve demasiado.

Además, para mantener el azúcar en los niveles normales, es importante que el vaciamiento gástrico sea más lento y complejo. Esto sucede al ingerir alimentos menos procesados y más naturales. Pues esto le toma más tiempo al estómago para degradarlo. Con esto no significa que se promueve el estreñimiento, pues eso es la motilidad intestinal, sino que el proceso de absorción de nutrientes sea más lento. Un práctico ejemplo son las papas: puré de papa versus papa cocida con cáscara. Al estómago le va a tomar más tiempo digerir la papa cocida con cáscara que el puré, que ya está listo para ser absorbido, por lo que sube rápidamente el nivel de azúcar en la sangre.

Veamos entonces cómo deben ser consumidos los diferentes grupos de alimentos, para controlar los niveles de azúcar:

Lácteos: Consume 2 porciones al día. Puedes escoger entre yogurt, queso o leche. Muy importante que sean descremados y sin azúcar.

Verduras: Deben ser incluidas en todas las comidas. Agrega vegetales a tus huevos, como salsas, sopas o como acompañamientos o ensaladas. Evita los aderezos comerciales.

Frutas: Elige frutas con cáscara y modera las frutas que comes sin cáscara, pues eliminarás la fibra. Disminuye o elimina los licuados de frutas, pues al eliminar la fibra, incrementa el nivel de glucosa a nivel sanguíneo. Para disminuir ese impacto y si tu médico o nutricionista te lo permiten, puedes prepararte un batido con poca fruta combinado con leche, yogurt sin azúcar, semillas de chía o linaza y avena. Si comes fruta sin cáscara trata de combinarla con trocitos de queso, leche, yogurt, aguacate o rollitos de jamón, para disminuir el impacto de la glucosa en la sangre. Reduce el consumo de uvas, sandía, melón, naranja, pasas y dátiles, pues tiene un alto índice glucémico.

Cereales: A este grupo de alimentos pertenecen los cereales, tubérculos y leguminosas como el pan, papa, arroz, frijoles, lentejas, avena, el trigo, tortillas. Consúmelos con moderación y en compañía de lácteos, vegetales, carnes, huevos o grasas de buena calidad.

Carnes, huevos y aves: Al igual que la fibra, las proteínas que están presentes en este grupo de alimentos, hacen más lenta la digestión. Cocina a la plancha, en microondas, horneado, en caldo, con recados y asado.

Azúcares: Reduce el consumo de azúcar, utiliza edulcorantes como Stevia o sacarosa para endulzar.

¿Cómo puedes mantener la glicemia en una concentración saludable?

-Desayuna diariamente.

-Come más o menos la misma cantidad de comida todos los días y a la misma hora.

-No te saltes comidas ni refrigerios.

-Evita pasar hambre.

-Evita las bebidas con azúcar.

-Modera el consumo de gaseosas light.

-Tómate los medicamentos a la misma hora todos los días.

-Ejercítate con frecuencia.

Por último, es importante que busques apoyo de un nutricionista que te ayude a llevar una alimentación balanceada para mantener tus niveles de glucosa adecuados.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿COMER ANTES O DESPUÉS DEL EJERCICIO?

VER MÁS

FLEXITARIANISMO, LA NUEVA GENERACIÓN DE VEGETARIANOS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesLos niveles de glucosa a nivel sanguíneo dependen de cuándo, cuánto y qué comas. Es la fuente más importante de energía del organismo y puede subir o bajar demasiado si no tomas la cantidad correcta del medicamento para la diabetes o si la alimentación no es adecuada para tus necesidades. ¿Cómo debes alimentarte si […]

Calificacion.
 
Summary