USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

BENEFICIOS Y CONSEJOS PARA QUE LA LACTANCIA SEA UNA EXPERIENCIA POSITIVA

3 agosto 2018

La lactancia materna es el principal alimento que recibirá tu hijo en sus primeros meses de vida, a través de ella no solo obtendrá nutrientes esenciales para su correcto crecimiento y desarrollo, sino que además será un medio eficaz para establecer y reforzar el vínculo madre e hijo.

En esta oportunidad, hablaremos acerca de los beneficios de la lactancia materna y te daremos algunos consejos que te ayudarán a hacer de la lactancia una experiencia gratificante.

Importancia de la lactancia para los bebés.

– Los niños alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer resfriados, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina y síndrome de muerte súbita del lactante.

–El niño que recibe lactancia materna presenta menos alergias respiratorias como asma y rinitis; así mismo sucede con la obesidad y, en edad adulta,una menor probabilidad de padecer diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

– La leche materna brinda todas las proteínas, azúcares y grasas que el bebé necesita para estar sano y contiene sustancias que benefician su sistema inmune, protegiéndolo de infecciones.



Importancia de la lactancia para las madres.

–Permite una mejor recuperación del útero posparto, disminuyendo el sangrado y protegiendo del desarrollo de anemia.

– La lactancia materna se ha relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer de seno, ovario y útero.

– Favorece la perdida de peso posparto, al estimular la movilización de las grasas acumuladas en el área de la cadera que se han depositado como reserva durante el embarazo.

Algunos consejos para hacer que la lactancia sea más fácil y satisfactoria.

–Si vas a amamantar sentada, escoge una silla que no sea muy alta, si es necesario coloca un banquito bajo tus pies y ayúdate ubicando un cojín sobre tus piernas, así tu espalda permanecerá recta, bien apoyada y evitarás espasmos musculares por la mala postura.

– Una manera de verificar si tu hijo está cogiendo bien el pecho es revisar si deja mucha areola –la piel oscura alrededor del pezón– fuera de la boca, y si su boca no está totalmente abierta. Recuerda que no debes sentir dolor o molestias en los pezones mientras amamantas.

– Para evitar que aparezcan grietas o fisuras en el pezón, puedes untarte un poco de calostro o leche materna una vez termines de darle la toma a tu hijo.Si el dolor persiste, la piel está enrojecida o aparece una secreción purulenta, es necesario que consultes con el médico.

–En caso de que aparezca una zona o protuberancia enrojecida y dolorosa al tacto, producto de un conducto lácteo obstruído, procura continuar la lactancia para vaciar el seno en cada toma.

–Antes de amamantar hazte un suave masaje alrededor del seno de afuera hacia adentro, con movimientos circulares y aplícate pañitos mojados en agua tibia. Consulta al médico si aumenta el dolor, el enrojecimiento o ante la presencia de fiebre.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EPOC, ¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO?

VER MÁS

TERAPIA OCUPACIONAL, ¿CUÁNDO ACUDIR A CONSULTA?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesLa lactancia materna es el principal alimento que recibirá tu hijo en sus primeros meses de vida, a través de ella no solo obtendrá nutrientes esenciales para su correcto crecimiento y desarrollo, sino que además será un medio eficaz para establecer y reforzar el vínculo madre e hijo. En esta oportunidad, hablaremos acerca de […]

Calificacion.
 
Summary