USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR

7 enero 2016

En la actualidad, la mayoría de las personas son conscientes de los graves efectos que tiene el hábito de fumar sobre la salud general, no sólo de los fumadores sino de quienes los rodean.

De acuerdo con un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en enero de 2013, se estima que cada año mueren, en todo el mundo, alrededor de 6 millones de personas por enfermedades relacionadas directamente con el consumo de cigarrillo y lo que es peor, de estos fallecimientos, cerca de 10% corresponde a individuos no fumadores, quienes durante su vida estuvieron expuestos al humo del cigarrillo.

Las principales causas de muerte debidas al tabaquismo son, en primer lugar el cáncer de pulmón y en segundo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)., seguidas por otros tipos de cáncer (de laringe, de esófago, de riñón, de vejiga y de boca) y las enfermedades cardiovasculares (infartos del corazón, trombosis cerebral). Estas últimas obedecen a que la nicotina y otros compuestos presentes en el humo del cigarrillo producen hipertensión arterial, aumentan la frecuencia cardiaca, favorecen el depósito de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos (aterosclerosis), promueven la formación de coágulos (efecto protrombótico) y aumentan la cantidad de colesterol y otras grasas en la sangre (condición conocida como dislipidemia).

Ahora bien, suspender por completo el hábito de fumar brinda múltiples beneficios sobre la salud, tanto a corto como a mediano y largo plazo. Mientras que varios de estos beneficios son inmediatos, otros ocurren de manera progresiva y son acumulativos con el tiempo, de modo que después de algunos meses o años se han revertido la mayoría de los daños producidos por el humo del cigarrillo en el organismo.

Algunos de estos beneficios comprenden:

- Normalización de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y el flujo de sangre a los distintos órganos. Estos son efectos inmediatos, porque se hacen evidentes 30 minutos a una hora después de fumar el último cigarrillo.

- Al cabo de 6-8 horas la respiración se hace más eficiente y aumenta sustancialmente la oxigenación de la sangre.

- Luego de 48 a 72 horas, se recupera la capacidad de percibir olores y sabores, a la vez que aumenta el apetito, mejora la calidad del sueño y desaparece la irritación de la garganta inducida por el humo del cigarrillo.

- Dos a tres días después de fumar, comienza a disminuir la llamada “tos de fumador” y esta desaparece por completo luego de cuatro semanas, en promedio.

- Después de 15-20 días mejora significativamente la apariencia general de la piel (efecto de rejuvenecimiento) y disminuye la susceptibilidad a las infecciones respiratorias (gripas, resfriados, faringitis, neumonías, etcétera).

- En tres a cuatro semanas, se hace evidente una recuperación importante de la capacidad para hacer ejercicio y aumenta la resistencia física.

- A los 2-3 meses, los pulmones comienzan a recuperarse de los efectos dañinos del cigarrillo y la función pulmonar mejora de 10% a 30%.

- Un año después de dejar de fumar, el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular se reduce alrededor de 25% y al cabo de 3 a 5 años la probabilidad de muerte prematura por causas cardiovasculares disminuye 50%.

- Luego de 5 años sin fumar, el riesgo de cáncer de pulmón, de boca, de garganta y de esófago se reduce un 40%, mientras que la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares es la misma que para una persona que nunca ha fumado.

- Al cabo de 10 años, la probabilidad de sufrir cáncer de pulmón disminuye a la mitad.

Además, abandonar el cigarrillo tiene muchos más efectos positivos, ya que, entre otros: disminuye o elimina el mal aliento, se reduce la formación de celulitis, en los hombres mejora la erección y disminuye el riesgo de sufrir disfunción eréctil (impotencia), tanto en hombres como en mujeres aumenta la fertilidad, mejora el aspecto de los dientes y la salud de las encías, mejora el estado de ánimo y aumenta la autoestima.

Dejar de fumar de manera definitiva trae beneficios significativos para la salud, a cualquier edad, y mejora significativamente la calidad y la expectativa de vida.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA RENOVARTE EMOCIONALMENTE

VER MÁS

3 ACCIONES PARA TERMINAR BIEN EL AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEn la actualidad, la mayoría de las personas son conscientes de los graves efectos que tiene el hábito de fumar sobre la salud general, no sólo de los fumadores sino de quienes los rodean. De acuerdo con un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en enero de 2013, se estima que […]

Calificacion.
 
Summary