USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL ÁRBOL GENEALÓGICO?

18 junio 2018

Al hablar del término “árbol genealógico” comúnmente pensamos en la historia familiar, nuestros orígenes o los posibles vínculos que tenemos con culturas y personas; sin embargo, pocas veces prestamos atención a la importancia de conocer nuestros antecedentes familiares de salud. Tener claridad acerca de las enfermedades padecidas por nuestros antepasados y sus hábitos de vida, nos permitirá identificar posibles factores de riesgo para nuestra salud, que permitirán generar acciones preventivas, ayudándonos a disminuir la probabilidad de ciertos padecimientos, no solo a nosotros, sino a nuestra descendencia.

El árbol genealógico es una herramienta útil tanto para el personal de salud como para el individuo, pues permite tener una mayor claridad frente a posibles enfermedades y actuar prontamente ante síntomas relacionados con las mismas. Es decir, sirve como método para ampliar el conocimiento de nuestro cuerpo y posibles comportamientos.

Según Domenéch, I (2009), la utilización del árbol genealógico en los servicios de atención primaria en salud, ayuda a la identificación rápida de “personas en riesgo para una patología genética” como el cáncer hereditario. Igualmente, para las enfermedades crónicas se hace indispensable conocer el diagnóstico clínico y la historia familiar para determinar el nivel de riesgo.

Por su parte, diversos autores consideran que los individuos no solo “heredan” ciertos patrones genéticos, problemas de salud y características específicas, sino que también, a través de la convivencia, aprenden hábitos y estilos de vida, que afectan a la persona.

Por ejemplo, es posible que alguna persona padezca de problemas de obesidad, no solo debido a factores genéticos, sino por los hábitos de alimentación inculcados desde la infancia en el seno familiar.

Por estas razones, algunos países han empezado a incentivar a sus ciudadanos para que reconozcan su árbol genealógico y lo construyan a partir de la información de antecedentes de salud y hábitos de vida familiares.



Construyendo el árbol genealógico

El árbol genealógico se define como “una representación gráfica de la historia familiar donde se utilizan unos símbolos estándar para que sea universal y pueda ser fácilmente interpretado”

Autores como Ballesta (2009), Domenéch (2009) y Marcheco (2008) coinciden en que para la estructuración del árbol genealógico debe contarse con un mínimo de tres generaciones del individuo, recogiendo datos básicos como el nombre, la edad, su estado de salud, enfermedades importantes y de ser necesario la edad y motivo de fallecimiento de la persona.

Para el desarrollo del árbol genealógico, se cuenta con símbolos definidos internacionalmente, con el fin de que cualquier persona en el mundo lo pueda interpretar.

Entre los símbolos más relevantes se encuentran el cuadrado y el círculo, que representan a los hombres y las mujeres respectivamente; los individuos afectados por algún padecimiento o hábito específico que pueda desarrollar enfermedad, se simbolizan rellenándolos con algún color o textura; para la descendencia se usan líneas verticales y los individuos pertenecientes a una misma generación se ubican en línea horizontal.

También se utilizan símbolos especiales para identificar a las personas fallecidas, como una línea diagonal sobre el símbolo; y se utiliza doble línea entre dos personas para definir los grados de consanguinidad; sin embargo, dentro de los aspectos más relevantes a la hora de plasmar el árbol genealógico, se encuentra el identificar claramente quién ofrece la información y en qué fecha, pues esto permitirá en caso de ser necesario, ampliar la información sobre un determinado aspecto.

Entonces, es hora de empezar a construir el árbol genealógico y pasarlo a nuestros descendientes como parte de las acciones de prevención en salud.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

5 TIPS PARA TENER UN DÍA LABORAL EFICIENTE

VER MÁS

LOS 5 LUGARES CON EL AIRE MÁS PURO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesAl hablar del término “árbol genealógico” comúnmente pensamos en la historia familiar, nuestros orígenes o los posibles vínculos que tenemos con culturas y personas; sin embargo, pocas veces prestamos atención a la importancia de conocer nuestros antecedentes familiares de salud. Tener claridad acerca de las enfermedades padecidas por nuestros antepasados y sus hábitos de […]

Calificacion.
 
Summary