USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

APRENDIENDO ACERCA DEL AUTISMO

2 abril 2017

El autismo es un trastorno del desarrollo infantil cuyo origen no está bien definido, se cree que en el confluyen factores genéticos y medioambientales.

Actualmente no hay una cifra exacta de cuántos casos existen en el país, sin embargo, se estima que el 16% de los menores de 15 años padecen un trastorno asociado al desarrollo dentro del que se incluye al autismo.

¿Qué es?

El desarrollo normal de un niño es un proceso evolutivo que comprende distintas áreas: motora, lenguaje, conducta adaptativa y conducta social.

Cuando se altera una o varias de estas áreas el niño tendrá problemas para adquirir ciertas habilidades como la interacción social, la comunicación, el juego y la capacidad de enfrentarse a cambios.

Es así como el autismo se considera un trastorno del desarrollo que afecta la conducta y el lenguaje, manifestándose con mayor claridad desde los 18 meses de edad, ocasionando a largo plazo dificultades de interacción que pueden ir desde leves hasta graves.

Otro diagnóstico que debe ser tratado con cuidados especializados en nuestros niños es el síndrome de down, conoce más sobre este tema y a su vez contribuye por la inclusión social.

¿Cómo identificarlo en edades tempranas?

Existen algunos signos de alarma que nos pueden orientar sobre la existencia de problemas en el desarrollo del niño:

⦁ No se sobresalta cuando lo llaman por su nombre (12 meses de edad).
⦁ No señala los objetos cuando le interesan (14 meses de edad).
⦁ Al jugar no incluye situaciones imaginarias (18 meses de edad).
⦁ Prefiere estar solo y evita el contacto visual.
⦁ Tiene dificultad para expresar sus sentimientos y para entender los sentimientos de los demás.
⦁ Hay un retardo en el desarrollo del habla.
⦁ Repite palabras o frases, una y otra vez.
⦁ Contesta cosas que no tienen nada que ver con lo que se le ha preguntado.
⦁ Le irrita que hagan cambios en los sitios en que convive por mínimos que sean.
⦁ Tiene intereses obsesivos por ciertos objetos o temas.

¿Qué debo hacer?

El diagnóstico del autismo es complejo, ya que no existe una prueba de laboratorio o unos síntomas claramente establecidos que permitan detectarlo, se basa principalmente en la evaluación del desarrollo, las preguntas que hace el médico del niño en la consulta y las preocupaciones que expresan los padres dentro de la misma.

Por eso es importante que asista con regularidad a los controles de Crecimiento y Desarrollo con el pediatra, de esta manera, se podrá detectar a tiempo cualquier alteración que presente el niño en su desarrollo, permitiendo que se haga un seguimiento adecuado con un tratamiento que empezará a ser abordado por un equipo multidisciplinario con base en sus necesidades, en el que los padres desempeñan un papel fundamental como apoyo, para que el niño adquiera cierta independencia.

¿Qué terapias existen?

Actualmente, el tratamiento está enfocado hacia el análisis conductual, partiendo de la educación a los padres y los cuidadores acerca del trastorno, estableciendo un plan de intervenciones orientadas a la adquisición de habilidades y comportamientos que les permitan interactuar en la sociedad, planteando siempre unas metas acordes al nivel de compromiso del niño.

Con respecto a las terapias en Feel by Colmédica te contamos todo sobre la rehabilitación, para que conozcas más sobre estos procesos y su importancia.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA RENOVARTE EMOCIONALMENTE

VER MÁS

3 ACCIONES PARA TERMINAR BIEN EL AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl autismo es un trastorno del desarrollo infantil cuyo origen no está bien definido, se cree que en el confluyen factores genéticos y medioambientales. Actualmente no hay una cifra exacta de cuántos casos existen en el país, sin embargo, se estima que el 16% de los menores de 15 años padecen un trastorno asociado […]

Calificacion.
 
Summary