USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

APRENDE ¿QUÉ ES UN RESONADOR Y PARA QUÉ SIRVE?

8 noviembre 2017

La resonancia magnética es una técnica de diagnóstico radiológico ampliamente extendida en la actualidad; sin embargo, es poco lo que se conoce acerca de cómo funciona y cuándo se usa, aquí te lo explicamos.

¿Qué es un resonador?

Un resonador permite tener una imagen tridimensional de un tejido. Te estarás preguntando ¿Cómo ocurre? Se exponen los tejidos a pulsos de ondas de radio donde se induce al movimiento de los núcleos de hidrógeno, lo cual genera señales que según el tiempo que tardan en regresar permiten convertir estas señales en una imagen tridimensional.

¿Cómo se realiza el examen?

Lo primero es acostarse sobre una camilla que entrará en la unidad de resonancia magnética, allí te tomarán dos de seis imágenes en secuencia, con una duración de 15 minutos cada una. Dependiendo el tipo de imagen solicitada por tu médico, pasarás por una serie de escáneres para obtener la perspectiva o el ángulo deseados.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de estudio?

⦁ Permite tener una imagen muy detallada de los tejidos, incluyendo estructuras muy pequeñas improbables de ver con otras técnicas de diagnóstico.
⦁ Se pueden crear imágenes en varias direcciones y orientaciones e imágenes de cuerpo entero.
⦁ No es un examen invasivo.
⦁ No utiliza radiación ionizante.
⦁ No genera efectos adversos, se ha demostrado que las sustancias utilizadas como medio de contraste están entre las que causan menos reacciones alérgicas.

¿En qué circunstancias es útil la resonancia magnética?

⦁ Para evaluar la forma, tamaño y localización de órganos, huesos y articulaciones.
⦁ Cuando se desea evaluar el compromiso tumoral, infeccioso y traumático en el sistema nervioso, digestivo, respiratorio, genitourinario y musculoesquelético.
⦁ Para evaluar el corazón y los grandes vasos en busca de lesiones como aneurismas o defectos congénitos.

¿Qué situaciones debes comentarle al radiólogo antes de realizar el examen?

⦁ Si eres portador de un marcapasos, implantes de aparatos electrónicos, prótesis, tornillos, placas o grapas quirúrgicas.
⦁ Si padeces de claustrofobia, cuéntale al especialista que practicará el examen.
⦁ Si tienes antecedentes de alergias o alteraciones en la función renal en el caso de que se necesite la aplicación de contraste para la toma del examen.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA RENOVARTE EMOCIONALMENTE

VER MÁS

3 ACCIONES PARA TERMINAR BIEN EL AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa resonancia magnética es una técnica de diagnóstico radiológico ampliamente extendida en la actualidad; sin embargo, es poco lo que se conoce acerca de cómo funciona y cuándo se usa, aquí te lo explicamos. ¿Qué es un resonador? Un resonador permite tener una imagen tridimensional de un tejido. Te estarás preguntando ¿Cómo ocurre? Se […]

Calificacion.
 
Summary