USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

CUANDO LA ANSIEDAD TOCA FONDO

7 enero 2016

Por lo general se piensa que ciertas enfermedades psiquiátricas, como la ansiedad, solo afectan a los adultos, pero la verdad es que actualmente son cada vez más comunes en los niños y adolescentes. Según la OMS y la Federación Mundial de Salud Mental, en los países del hemisferio occidental 10% a 54% de los niños de 6 a 12 años de edad así como 21% a 69% de los adolescentes sufren algún trastorno de ansiedad, siendo los más frecuentes: la ansiedad generalizada, las fobias (sobre todo la fobia social), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno de pánico.

Ahora bien, la ansiedad es una respuesta normal y adaptativa de todos los seres humanos, que comienza a desarrollarse desde las primeras etapas de la vida y cumple un papel importante, pues permite al organismo adaptarse y reaccionar frente a situaciones potencialmente peligrosas o amenazantes.

En los niños, dicha respuesta normal se manifiesta por los típicos miedos infantiles, que van cambiando de acuerdo con la edad. Por ejemplo, antes de los 2 años es usual que tengan miedo a las personas desconocidas, a algunos animales o a estar solos, mientras que entre los 4 y 6 años los miedos más frecuentes son a la oscuridad, a los “monstruos” , a sufrir algún daño físico y a separarse de sus padres. En los mayores de 6 años y los adolescentes los principales temores tienen que ver con el desempeño escolar, las relaciones interpersonales, la aceptación o rechazo por parte de sus iguales y la imagen (aspecto físico, ropa, actitud, etc).

La ansiedad normal, generada por estos temores, siempre es leve y transitoria, no está acompañada de reacciones exageradas y no tiene implicaciones sobre la conducta o el bienestar de los niños y adolescentes. Por el contrario, los trastornos de ansiedad se caracterizan por una preocupación o temor excesivos e incontrolables (reacciones de llanto o angustia desmedidas); se acompañan de manifestaciones físicas como palpitaciones, respiración acelerada, sudoración y dolor de cabeza o de estómago, así como de disminución del apetito o insomnio; generan cambios de conducta (aislamiento, irritabilidad, actitudes desafiantes, hiperactividad para llamar la atención); y en lugar de ceder con el tiempo, se acentúan de tal manera que progresivamente llegan a interferir con el desempeño de las actividades cotidianas de los niños y adolescentes.

¿Cuál es la causa?

Los trastornos de ansiedad aparecen por la conjunción de diversos factores, (origen multicausal). Algunos de estas condiciones pueden ser predisponentes, como la herencia (factores genéticos) o el temperamento; respecto a este último, los niños cuyo comportamiento es inhibido desde los primeros meses de vida o que son sobreprotegidos, tienden a crecer retraídos, tímidos e inseguros, por lo cual son más susceptibles a desarrollar trastornos de ansiedad.

Otras condiciones son precipitantes o desencadenantes y entre ellas, los expertos en salud mental coinciden en señalar que las más relevantes son los acontecimientos estresantes (pérdida de uno de los padres, accidentes, abuso físico o emocional) y la crianza sobreexigente por parte de los padres, es decir, la formación en el hogar con características demandantes, altamente competitivas, individualistas y perfeccionistas; así, desde temprana edad los niños se ven forzados a dejar de lado los juegos y las actividades propias de la infancia para acudir a clases de danza, pintura, idiomas o cursos intensivos de algunas materias, con el propósito de lograr la excelencia académica y dotarlos de herramientas que les permitan sobresalir en la sociedad actual.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA Y CÓMO AYUDA A LOS PACIENTES?

VER MÁS

5 EJERCICIOS QUE MEJORARÁN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE TU HIJO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesPor lo general se piensa que ciertas enfermedades psiquiátricas, como la ansiedad, solo afectan a los adultos, pero la verdad es que actualmente son cada vez más comunes en los niños y adolescentes. Según la OMS y la Federación Mundial de Salud Mental, en los países del hemisferio occidental 10% a 54% de los […]

Calificacion.
 
Summary