USTED ESTÁ:

NUTRICIóN

ALIMENTACIÓN PARA LAS PERSONAS CON TIPO DE SANGRE O

COMPARTIR

ALIMENTACIÓN PARA LAS PERSONAS CON TIPO DE SANGRE O

12 junio 2014

De acuerdo con la teoría de la nutrición según el grupo de sangre, todas las células que circulan en la sangre (incluyendo a aquellas del sistema inmune o de defensa del organismo) guardan un tipo de “memoria” relacionada con la alimentación ancestral y, en consecuencia reaccionan de manera diferente a muchas sustancias contenidas en los alimentos.

Así, el grupo de sangre O, que es el más antiguo y extendido en todo el mundo, conserva el recuerdo de la alimentación de los seres humanos más primitivos, que eran cazadores y carroñeros (pues a menudo robaban las presas cazadas por otros animales), y en menor grado recolectores de frutas, bayas, nueces y raíces, es decir que su dieta estaba compuesta principalmente por carnes y no incluía granos enteros o cereales.

Por lo tanto, las personas con el tipo O tienen, en general, un sistema inmune fuerte y muy activo, así como un aparato digestivo adaptado para asimilar las proteínas de origen animal (como las carnes rojas y de aves, los pescados y los mariscos), junto con algunas proteínas vegetales (especialmente de las frutas y verduras frescas o de frutos secos como el maní y las almendras), pero no asimilan ni toleran bien el gluten, el almidón, el salvado y otros componentes de los cereales.

Además, su metabolismo no es el más apropiado para procesar los carbohidratos (harinas) y los azúcares, por lo que tienden a acumularlos en forma de grasas, sobre todo en el tejido graso (adiposo) del abdomen y alrededor de los órganos internos (como el corazón y el hígado). De otra, suelen tener una actividad baja de la glándula tiroides, de modo que queman las calorías de forma lenta y necesitan mantenerse muy activos para eliminar el exceso de calorías recibidas con la alimentación.

Entonces, las recomendaciones de alimentación para las personas del tipo O comprenden:

- Consumir con frecuencia carnes rojas magras, pollo, pescado y mariscos, de preferencia frescos y evitar los embutidos (salchichas, chorizos, salchichón), los pescados conservados en sal y los jamones.

- Consumir muchas frutas y verduras frescas, así como frutos secos.

- Restringir el consumo de ciertas hortalizas (como berenjena, coliflor, coles de Bruselas, nabos, rábanos) y tubérculos (papa, yuca, patata).

- Evitar por completo los productos preparados con harina de trigo y limitar el consumo de maíz u otros cereales (avena, cebada, centeno).

- Consumir muy ocasionalmente granos como garbanzos, fríjoles, lentejas o arvejas y siempre en cantidades moderadas.

- Evitar la leche de vaca (o de otros animales) y sus derivados (quesos, kumis, yogur), porque no toleran bien la lactosa, pero pueden comer mantequilla y quesos o leches de origen vegetal (de soya, por ejemplo).

- Limitar el consumo de huevos a no más de 3 veces por semana.

- Deben tener cuidado con los azúcares y por eso es aconsejable eliminar el azúcar refinada y reemplazarla por miel, azúcar morena u otros endulzantes no calóricos y que no se absorben como la estevia o los edulcorantes artificiales.

- Por lo mismo, deben evitar las bebidas gaseosas y los jugos procesados, ya que tienen demasiada azúcar.

Además, para perder peso de una manera efectiva necesitan hacer ejercicios aeróbicos intensos y frecuentes (alrededor de 30-40 minutos, todos los días). De hecho a las personas de este grupo sanguíneo es a las que más les cuesta adelgazar y mantenerse delgadas.

Al respecto, los alimentos que más los engordan son: las harinas (todas), los granos (maíz, lentejas, fríjoles, garbanzos) y el coliflor. Mientras que les ayudan a perder peso los pescados y mariscos, el hígado de res, las espinacas, el brócoli y las algas.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA LOS ANTOJOS DE LA NAVIDAD

VER MÁS

¿QUÉ ELEGIR, ALIMENTOS ORGÁNICOS O TRADICIONALES?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDe acuerdo con la teoría de la nutrición según el grupo de sangre, todas las células que circulan en la sangre (incluyendo a aquellas del sistema inmune o de defensa del organismo) guardan un tipo de “memoria” relacionada con la alimentación ancestral y, en consecuencia reaccionan de manera diferente a muchas sustancias contenidas en […]

Calificacion.
 
Summary