USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA REHABILITACIÓN

23 marzo 2017

El 23 de marzo se conmemora el día mundial de la rehabilitación como una manera de concientizar a la población de su importancia, al ser una herramienta fundamental para la mejora en las condiciones de vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad, al proveerles de un diagnóstico y tratamiento oportuno.

¿Cómo es la situación actual de la discapacidad?

1) Según el informe Mundial sobre la discapacidad (de 2011, último disponible) se estima que más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad y que alrededor de 200 millones experimentan dificultades en su funcionamiento.

2) La presencia de una discapacidad se debe principalmente a la existencia de barreras en el entorno y a la actitud de las personas que los rodean obstaculizando su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones.

3) En los últimos años se ha notado un incremento en el número de discapacitados, esto debido a la mayor presencia de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos mentales y el incremento del porcentaje de adultos mayores, y por consiguiente, de enfermedades asociadas al envejecimiento.


¿Cómo ayuda la rehabilitación?


La rehabilitación es definida por la Organización Mundial de la Salud como: “Un conjunto de medidas que ayudan a las personas que tienen o probablemente tendrán una discapacidad a conseguir y mantener el funcionamiento óptimo en interacción con su ambiente”.

Esto quiere decir que la persona puede lograr un mejor funcionamiento individual e independencia en aspectos como el autocuidado, movilidad, comunicación, acceso a educación y a oportunidades laborales a través de:

⦁ La adecuada identificación de su problema, si se trata de un padecimiento congénito o adquirido.
⦁ La evaluación del grado de pérdida de la funcionalidad, incluyendo el ritmo en que esta se produce y la forma de compensar o mantener la función que en ese momento posee el paciente.
⦁ El estudio de las necesidades diarias de cada persona, como es el caso de la alimentación o la higiene.
⦁ La intervención del medioambiente en que realiza sus actividades para mejorar su calidad de vida.
⦁ El establecimiento de los objetivos que se desean alcanzar con la rehabilitación, realizando una planificación de las actividades y los resultados que se desean conseguir.
⦁ La educación del paciente y su familia, aportándoles conocimientos acerca del manejo de la enfermedad y la apropiada toma de decisiones.


No obstante, el éxito de la rehabilitación radica en su inicio temprano, para así lograr mejores resultados funcionales, especialmente en niños que presentan alteraciones en su desarrollo psicomotor.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl 23 de marzo se conmemora el día mundial de la rehabilitación como una manera de concientizar a la población de su importancia, al ser una herramienta fundamental para la mejora en las condiciones de vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad, al proveerles de un diagnóstico y tratamiento oportuno. ¿Cómo […]

Calificacion.
 
Summary