USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

LAS VENTAJAS DE PLANIFICAR EL EMBARAZO

6 enero 2016

Desde hace más de 50 años, en los países de América Latina, cada 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y de la mujer embarazada. Esta fecha fue escogida porque, de acuerdo con la tradición católica, el 31 de agosto del año 1240 falleció San Ramón Nonato, santo patrono de las parturientas y embarazadas.

En el marco de esta conmemoración, para el año 2014, la Sociedad Interamericana de Obstetras y Ginecólogos, ha preparado diversas actividades y campañas internacionales, una de las cuales busca promover la consulta preconcepcional y la planeación del embarazo.

Al respecto, si bien decidir el momento para quedar embarazada es relativamente sencillo, teniendo en cuenta la amplia variedad de medios de planificación familiar actualmente disponibles (pastillas o parches anticonceptivos, condones, diafragma), y ofrece importantes beneficios para la mujer y su futuro hijo o hija, se estima que, en todo el mundo, menos de la mitad de los embarazos son planeados.

Una de las ventajas de la planeación del embarazo, es que la mujer y su pareja pueden decidir el momento más apropiado para encargar un bebé, de acuerdo con sus circunstancias particulares (estabilidad emocional, social y económica, disponibilidad de tiempo, para dedicar al nuevo miembro de la familia, etcétera).

Por otra parte, la futura mamá puede prepararse físicamente con suficiente antelación y así tener un estado óptimo de salud al momento de quedar embarazada, lo que disminuye el riesgo de complicaciones o enfermedades durante el embarazo.

En este sentido, los aspectos más importantes a tener en cuenta son: dejar de fumar y de consumir bebidas alcohólicas, practicar ejercicio con regularidad, mejorar la alimentación y el estado nutricional, y tener un peso adecuado, porque el sobrepeso y la obesidad durante el embarazo predisponen al desarrollo de diversas enfermedades (tanto en la madre como en el bebé).

De igual modo, planear el embarazo implica acudir al médico especialista en obstetricia para una consulta preconcepcional, que comprende, entre otros aspectos, los siguientes:

- La valoración del estado general de salud de la mujer, lo que incluye un examen físico completo y, en caso necesario, la realización de exámenes adicionales, (de sangre, radiografías, etcétera) así como una evaluación ginecológica detallada.

- La elaboración de una completa historia personal y familiar de enfermedades o problemas hereditarios de los futuros padres.

- La realización de estudios genéticos, cuando existe el antecedente de enfermedades hereditarias en la familia de la mujer o de su pareja.

- La detección oportuna de infecciones que pueden ocasionar abortos o alterar el desarrollo normal del bebé o transmitirse de madre a hijo (como la infección por VIH, la hepatitis B o la toxoplasmosis).

- Consejos básicos sobre hábitos de vida saludables, alimentación, ejercicio, suplementos nutricionales y otros cuidados para antes y durante el embarazo.

- Recomendaciones relacionadas con tratamientos o cuidados específicos si la mujer sufre de enfermedades como hipertensión arterial, hipotiroidismo o diabetes, por ejemplo.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDesde hace más de 50 años, en los países de América Latina, cada 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y de la mujer embarazada. Esta fecha fue escogida porque, de acuerdo con la tradición católica, el 31 de agosto del año 1240 falleció San Ramón Nonato, santo patrono de las […]

Calificacion.
 
Summary