USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

EL VIH-SIDA SIGUE SIENDO GRAVE Y MORTAL

6 enero 2016

Desde que fue identificado por primera vez el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) responsable del Sida, en 1983, la comunidad científica mundial ha hecho gigantescos esfuerzos tanto para limitar el contagio del VIH entre las personas en todo el mundo, como para el desarrollo de medicamentos capaces de controlar efectivamente la infección y retardar el desarrollo del Sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), pues invariablemente esta condición es mortal.

En este sentido, durante los últimos 20 años surgieron nuevos y cada vez mejores tratamientos, tan efectivos que permiten a las personas infectadas vivir muchos años libres de las complicaciones y las distintas enfermedades (infecciones oportunistas, ciertos tipos de cáncer, etcétera) provocadas por el progresivo deterioro de las defensas que ocasiona la infección por el VIH y que, en últimas, lleva a la aparición del Sida.

Gracias a ello, hoy las personas con VIH tienen una mayor expectativa de vida, viven con mejores condiciones generales de salud y la infección ha llegado incluso a considerarse como un problema manejable y menos grave que otras enfermedades crónicas, como la diabetes, pues el total mundial de muertes por VIH-Sida viene disminuyendo desde el año 2005.

Infortunadamente, la amplia difusión de estas buenas noticias está provocando una falsa sensación de seguridad generalizada, de modo que cada vez más personas ya no se preocupan por el VIH-Sida y dejan de practicar el sexo seguro.

En consecuencia, durante los últimos 3 años, el número de nuevos infectados reportados anualmente volvió a aumentar, especialmente entre los adultos jóvenes (menores de 35 años) y los adolescentes, tanto hombres como mujeres.

Por otra parte, las personas que se infectan en la actualidad, suelen a adquirir un tipo diferente de VIH, mucho más agresivo que el original, porque la amplia utilización de medicamentos para combatir el VIH (denominados antirretrovirales) hace que por un proceso de selección natural, el virus se vuelva paulatinamente más resistente a muchos de estos medicamentos.

Por lo tanto, las opciones de tratamiento para las personas infectadas con estos virus resistentes son bastante restringidas, pues solo los antirretrovirales de mayor potencia y última generación resultan efectivos y si estos fallan, no hay otros tratamientos disponibles.

Así que en lugar de asumir una posición relajada, resulta más prudente evitar toda posibilidad de adquirir la infección por el VIH y para ello lo mejor es practicar el sexo con seguridad, empleando siempre condón durante las relaciones sexuales, aun si tenemos una pareja estable y confiamos en ella.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDesde que fue identificado por primera vez el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) responsable del Sida, en 1983, la comunidad científica mundial ha hecho gigantescos esfuerzos tanto para limitar el contagio del VIH entre las personas en todo el mundo, como para el desarrollo de medicamentos capaces de controlar efectivamente la infección y retardar […]

Calificacion.
 
Summary