USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

A LA TIROIDES HAY QUE PONERLE ATENCIÓN

6 enero 2016

La tiroides es una de las glándulas endocrinas más importantes del cuerpo humano, debido a las múltiples funciones que desempeña. l La tiroides produce unas hormonas denominadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3); de estas, la más importante es la T4, porque es la encargada de regular la mayoría de las funciones del organismo.

Estas hormonas cumplen un papel vital, desde la las primeras semanas de la etapa fetal y durante toda la vida. La T3 Y T4 son esenciales para el desarrollo y crecimiento de los órganos (sobre todo de aquellos que forman el sistema nervioso), y controlan todas las actividades metabólicas del organismo, las actividades celulares y el funcionamiento de todos los órganos.

Enfermedades de la tiroides

Mientras que muchas personas están familiarizadas con algunas enfermedades endocrinas y metabólicas como la diabetes mellitus, la obesidad y el exceso de colesterol en la sangre (dislipidemia), pocas conocen acerca de enfermedades asociadas con el funcionamiento de la tiroides, que son afecciones recurrentes.

De acuerdo con algunas cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países del hemisferio occidental, los trastornos de la tiroides, ocupan el segundo lugar en la lista de las enfermedades endocrinas. Lista que encabeza la diabetes, pues afecta a 1 de cada 5 personas en todo el mundo.

Las principales enfermedades asociadas con los trastornos de la tiroides son; el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, la tiroiditis, el bocio (aumento de tamaño de la tiroides), los nódulos tiroideos (casi siempre benignos) y el cáncer de la tiroides.

En Colombia, el hipotiroidismo es el trastorno más frecuente, y se caracteriza por una deficiencia en el funcionamiento de la glándula, por lo que no produce una cantidad suficiente de hormonas. En la mayoría de los casos, esta alteración se debe a la deficiencia de yodo en la alimentación (un componente esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas) o a trastornos autoinmunes, es decir que las células de defensas del cuerpo, destruyen progresivamente a la tiroides.

Si bien este trastorno ocurre con mayor frecuencia en adultos, también se presenta en niños, incluso desde el nacimiento (hipotiroidismo congénito). El hipotiroidismo en los niños, suele ocasionar retraso e en el desarrollo, físico y mental, por lo que es importante detectarla oportunamente.

El hipotiroidismo en los adultos, también puede ocasionar consecuencias graves. Sin embargo las personas no le dan importancia a las manifestaciones de la enfermedad y, por ende, no acuden al médico.

Principales síntomas de hipotiroidismo:

- Cansancio, debilidad, dificultad para concentrarse y mala memoria

- Caída del cabello

- Resequedad de la piel

- Sensación persistente de frío

- Aumento de peso y pérdida del apetito

- Hinchazón de la cara, las manos y los pies

- Ronquera

- Estreñimiento

Cualquiera de estos síntomas, es una señal de alarma y, por ello, es importante consultar al médico. Estos trastornos, generalmente se diagnostican a través de exámenes de sangre y permiten recibir un tratamiento adecuado para cada caso.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa tiroides es una de las glándulas endocrinas más importantes del cuerpo humano, debido a las múltiples funciones que desempeña. l La tiroides produce unas hormonas denominadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3); de estas, la más importante es la T4, porque es la encargada de regular la mayoría de las funciones del organismo. Estas […]

Calificacion.
 
Summary